Pendás (PP) se compromete a estudiar la viabilidad de un equipamiento de proximidad en Nuevo Roces

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 16:12

Barcia anuncia una actuación en el entorno del colegio Nicanor Piñole

GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participación, Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo, Distritos, Cooperación al Desarrollo e Inmigración de Gijón, Guzmán Pendás, se ha comprometido este miércoles en el Pleno a que en 2024 se realice un estudio de viabilidad económica para la construcción de un centro de equipamiento de proximidad básico en Nuevo Roces, "buscando la mejor ubicación y modelo de gestión", que daría paso en el futuro a un Centro Municipal Integrado.

Así lo ha indicado en el Pleno en el que se ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una proposición de Podemos para la construcción de un Centro Municipal Integrado (CMI) en Nuevo Roces.

De ser favorable el estudio, se elaborará un proyecto, con su correspondiente partida presupuestaria, que permitiría en 2025 iniciar la construcción de un centro que vaya incorporando servicios de manera progresiva.

Pendás ha apuntado que, en una primera fase, se habilitaría una sala de estudio y un espacio diáfano para actividades deportivas, que incluso podrían incluir una zona de gimnasio, así como otro polivalente que sirva tanto para actividades vecinales como de salón de actos.

A esto ha sumado una consulta de Servicios Sociales, que iría ampliando su horario de atención y, ya en una segunda fase, se implementaría una Oficina de Atención a la Ciudadanía.

Antes del debate plenario, ha tomado la palabra una representante vecinal de Nuevo Roces, que ha reprochado que siguen "aislados y sin accesos peatonales seguros", además de no contar con Centro Municipal Integrado.

RETIRADA DE BOLARDOS

Por otro lado, el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia (Foro), ha avanzado en el Pleno que "en breve" realizarán una actuación en el entorno del colegio Nicanor Piñole, en Contrueces, uno de los centros educativos donde se han retirado los bolardos en el acceso.

Así lo ha hecho con motivo de la proposición plenaria presentada por IU - Más País - IAS, en la que pedían la restitución de bolardos en las entradas de los centros escolares. La iniciativa no ha salido adelante, al contar solo con el apoyo del grupo proponente, PSOE y Podemos, mientras que el resto lo hizo en contra, salvo Vox, que se ha abstenido.

Barcia ha incidido en que, cuando se colocaron, fue como medida "sanitaria y temporal" a causa de la pandemia de la COVID-19, y no por seguridad vial.

"Si no hay acera, lo que hay es que crearla con hormigón y baldosas", ha señalado el edil. Mientras esto no sea así, ha recomendar el espacio estancial más seguro que exista, aunque en algunos casos sea "alejado o incómodo".

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno local ha retomado el programa de entornos escolares seguros, iniciado bajo un anterior mandato de Foro, a lo que ha citado la actuación que se va a realizar en el entorno del colegio público 'La Escuelona' y la escuela de 0 a 3 años 'La Serena'.

Eso sí, ha apostado por que la comunidad educativa adopte también medidas desde la concienciación sobre la seguridad vial, hasta incluso la apertura de las puertas unos minutos antes que permita accesos escalonados.

El portavoz de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, en respuesta, le ha reprochado a Barcia que es "un negacionista de libro", al tiempo que le ha recalcado que de lo que se está hablando es de la seguridad de los menores.

Ha instado, por ello, a la concejala de Educación, Ángeles Fernández-Ahúja (PP), a que reciba a las comunidades educativas que están alertando de la 'peligrosidad' de los accesos a determinados centros educativos.

Por parte del PSOE, la edil Natalia González ha recriminado al Gobierno local que no haya tenido en cuenta a la comunidad educativa antes de la retirada de los bolardos. Ha animado al Ejecutivo municipal a que rectifique.

No ha prosperado tampoco, en el Pleno, una proposición del PSOE para la cobertura de al menos un parque infantil por barrio, empezando por el del volcán en el Cerillero. El PSOE solo ha contado con el apoyo de IU - MP - IAS y Podemos, mientras que el resto votó en contra.

Por parte del Gobierno local, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha incidido en que el coste mínimo para la cubierta de un parque, eligiendo el modelo más básico, supone una inversión de entre 80.000 y 100.000 euros. Un coste que ha asegurado que no es asumible.

Ha señalado, unido a ello, que Parques y Jardines tienen prevista una inversión de 442.500 euros para juegos infantiles y biosaludables. Con ellos se renovarán los existentes en la urbanización del Cerillero, en el parque de Electra, en el Hogar de Ceares, en el Lauredal, en el parque Elías Méndez Menéndez, en la pista deportiva del Ingeniero Orueta, en Los Fresnos, en Isabel la Católica parcialmente y en la Fábrica de Loza.

Pintueles ha remarcado que multiplica por tres el dinero destinado por el anterior Gobierno socialista, y aún así, según él, no va a ser suficiente para revertir el "avanzado estado de abandono y de deterioro" que presentan tanto los elementos de juego como los pavimentos en "demasiadas" zonas de la ciudad, a lo que ha citado otras instalaciones donde urge su renovación. Por ello, será prioridad presupuestaria a esta renovación.

SALUD MENTAL

Otra iniciativa que no ha salido adelante es la presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida- Más País - Izquierda Asturiana, para la elaboración de un Plan de intervención de riesgos psicosociales para los equipos de Policía Local, Bomberos y Salvamento en Playas. Solo este grupo, PSOE y Podemos ha votado a favor, y el resto en contra.

La edil de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo (Foro), ha defendido que el Gobierno local está muy implicado con la salud mental y ha considerado que lo mejor es proporcionar un entorno adecuado.

A este respecto, ha señalado que se ha reactivado el proyecto de la nueva Comisaría para que sea un lugar "digno y saludable", se inicia el de un nuevo parque bomberos.

A esto ha sumado que el Ayuntamiento tiene Pan de Riesgos Laborales que vela por la salud de los empleados, incluida la mental. A mayores, ha apuntado que no les consta bajas derivadas de estas actuaciones complejas y ha remarcado que estos profesionales pueden recibir apoyo psicológico y psiquiátrico a demanda, al igual que la formación.

La concejala de esta grupo municipal Noelia Ordieres, por contra, ha incidido en que los profesionales de estos servicios no están suficientemente preparados psicológicamente para atender determinadas emergencias donde se dan fallecimientos o suicidios o intentos de suicidio.

Para ella, no basta con solo diez horas de autoformación de autotest del Instituto Adolfo Posada. Además, ha opinado que todas las actuaciones que deben realizar tienen que ser preventivas, a lo que ha advertido de que esperar a que pidan ir al psicólogo es "ya llegar tarde".

En líneas parecidas se ha expresado el edil socialista Constantino Vaquero, quien ha apostado por la formación permanente de estos profesionales, cuyo bienestar psicológico "se resiente". Ha echado en falta, asimismo, protocolos concretos y ha defendido que la planificación de la prevención es fundamental para reducir riesgos psicosociales.

Vaquero ha aludido al Plan de Salud Mental del Principado, a lo que la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha recalcado que este se ha quedado en nada", porque, según ella, está "parado".

En todo caso, Rouco ha visto mejor, para evitar duplicidades, esperar a que ese plan regional entre en vigor para desarrollar actuaciones locales.

Podemos, por su lado, ha visto "muy acertada" esta proposición plenaria porque proporciona herramientas para afrontar situaciones complejas relacionadas con la salud mental. Incluso ha abogado por contar con un programa de salud mental municipal.

Leer más acerca de: