OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Vox Oviedo, Sonsoles Peralta, ha solicitado este jueves al Ayuntamiento de Oviedo la firma de un protocolo de colaboración y, posterior convenio, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión de los pasos a nivel del municipio de Oviedo.
"El concejo aún cuenta con diversos pasos a nivel que, en algunos casos, como los de los núcleos urbanos de Colloto y San Claudio son objeto de un rechazo vecinal, no solo por la peligrosidad y los accidentes mortales que han tenido lugar (en 2015 en San Claudio y en 2011 en Colloto), sino por las continuas molestias y retrasos que provocan en el tráfico rodado", ha explicado en nota de prensa.
En este sentido, Peralta ha instado a que se realicen los estudios necesarios para la supresión de los pasos a nivel situados en las carreteras de jurisdicción autonómica que discurran por Oviedo y de todos aquellos de titularidad municipal.
Por último, ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que el futuro trazado, una vez eliminados los pasos a nivel, tenga en cuenta los condicionante de la zona y que evite afectar a viviendas colindantes y accesos.
RECLAMA LA REVISIÓN DE APEADEROS
Por otra parte, la portavoz ha pedido al Equipo de Gobierno que inste a ADIF a realizar una "revisión exhaustiva" de los apeaderos de Renfe en la ciudad, con el fin de identificar y subsanar las deficiencias existentes.
Así, ha reclamado que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el perfecto estado de mantenimiento de dichas infraestructuras, priorizando la seguridad, accesibilidad y confort de los usuarios.
"Estos puntos de acceso, gestionados por ADIF, son infraestructuras estratégicas que desempeñan un papel fundamental en el transporte diario de miles de ciudadanos. Para muchos, representan no solo un medio de transporte eficiente, sino también un vínculo directo con otros núcleos urbanos, zonas de trabajo y servicios esenciales", ha indicado.
Además, ha advertido de que el actual estado de abandono de estas instalaciones está generando preocupación entre los usuarios habituales y la ciudadanía en general. "La falta de mantenimiento adecuado de los apeaderos no solo proyecta una imagen negativa de la ciudad y de las administraciones responsables, sino que también afecta de manera directa a la seguridad, comodidad y experiencia de los usuarios del transporte público ferroviario", ha añadido.