OVIEDO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Hunosa, en reunión celebrada la pasada semana, ha tomado conocimiento del final de operaciones de la central térmica de La Pereda, en Mieres, en este último cuatrimestre del año para iniciar su transformación a la biomasa forestal.
Se trata del inicio del proyecto más relevante de todos los que Hunosa tiene operativos o en desarrollo y el más paradigmático de transición ecológica, pues la planta dejará de consumir combustibles fósiles para convertirse en una instalación de energía renovable, han indicado desde el Grupo Hunosa a través de nota de prensa.
Estos últimos meses de operación previos al cierre darán paso a unas complejas obras a lo largo de 2025 que permitirán el funcionamiento de la caldera con biomasa forestal. Las características de la actual central --tecnología de lecho fluido-- hacen posible la transformación, a diferencia de otras instalaciones de este tipo.
"La central de biomasa de la Pereda es el proyecto estratégico de Hunosa y todo su grupo empresarial porque garantiza su viabilidad, base a partir de la cual la compañía estatal podrá seguir desarrollando otras iniciativas en energías renovables, los servicios energéticos y el medio ambiente actuando en su territorio de referencia como auténtico agente descarbonizador", han indicado.
El proyecto de La Pereda garantiza el empleo actual directo, indirecto e inducido y podrá generar unos 200 empleos más indirectos por el desarrollo del sector de la biomasa forestal y gestión de los montes, un sector que en el área central de Asturias tiene un importante potencial de desarrollo.