OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de periodistas están impulsando un manifiesto que pide la cooficialidad del asturiano y del eonaviego o gallego-asturiano en el Principado de Asturias. El texto ha sido presentado en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Afirman que más de ochenta periodistas de medios de comunicación asturianos y nacionales ya han suscrito el texto, que sigue abierto a apoyos.
"La cooficialidad no supone imposición ni obligatoriedad. Tampoco es la panacea para la supervivencia de las llenguas propias, pero sin ella se van a encaminar a una muerte lenta", señala el manifiesto. Añade que la aprobación de la cooficialida en el Parlamento asturiano sería una noticia "histórica, positiva y esperanzadadora para Asturias".
La ciudadanía de Asturias "no puede permitirse dejar que mueran nuestras lenguas románicas milenarias", añade el texto, que destaca la buena acogida de medios de comunicación en asturiano por parte de lectores, televidentes, oyentes o internautas. En la presentación del manifiesto ha estado el presidente de la Academia de la Lingua Asturiana. Ha matizado que había acudido en calidad de "oyente".
Uno de los promotores del manifiesto, Francisco Álvarez, ha dicho que este es el tercer manifiesto aprobado por colectivos en favor de la cooficialidad, tras el de empresarios y el de profesionales del sector audiovisual.
La periodista Aitana Castaño ha comentado que el texto no significa avalar la política lingüistica del Gobierno del Principado de Asturias. Si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha dado algún paso en la dirección de la cooficialidad, señala que no ha sido suficiente. Por eso confía en que el manifiesto sea un "empujón" para que los dirigentes regionales se den cuenta de que las lenguas asturianas son patrimonio de todos los asturianos, igual que el Prerrománico o los Picos de Europa.
Otro de los impulsores del manifiesto, el periodista Xuan Cándamo ha dicho que firmar el manifiesto es "una obligación" para los periodistas. "En las redacciones es normal el uso de la lengua asturiana y en la sociedad también; lo que no es normal es en las instituciones, ese es el gran obstáculo", ha afirmado. La periodista Pilar Rubiera, por último, ha dicho que le causa "estupor" que haya asturianos que rechazan una lengua "hermosísima".