Actualizado: lunes, 3 abril 2017 13:50


OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 16 años de prisión para un hombre, que sufre una alteración mental, procesado por el intento de homicidio de una vecina de avanzada edad en Grandas de Salime y del hijo de ésta, en julio de 2015. La vista oral está señalada para este martes, 4 de abril, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Público sostiene que, sobre las 16.30 horas del 5 de julio de 2015, el procesado se dirigió a casa de su vecina, de 84 años, en la localidad de Folgosa (Grandas de Salime), encontrándose a ésta sola, sentada junto a la puerta de su domicilio. Acto seguido, cogió de la repisa de una ventana un hacha de hoja metálica provista de filo cortante de unos 9,5 centímetros de longitud y de un mango de madera de 38 centímetros de longitud y, sin mediar palabra, con intención de acabar con su vida, la golpeó con ella en repetidas ocasiones en la cabeza, pecho y brazos, mientras que con la otra mano la sujetaba por el cuello.

Al oír los gritos, los vecinos de la víctima pidiendo ayuda, lo pusieron en conocimiento del hijo de la mujer, que acudió al domicilio familiar.

Al percatarse el procesado de la presencia del hijo de la víctima, se dirigió hacía él y, con intención de acabar con su vida, levantó el hacha y le golpeó con ella, iniciándose un forcejeo entre ellos en el curso del cual le golpeó con el hacha en la espalda, cesando cuando le consiguió arrebatar el arma.

Finalmente, ambas víctimas lograron refugiarse en casa de un vecino, hasta donde les siguió el procesado, mientras les decía que los iba a matar, permaneciendo en el lugar hasta que llegaron los agentes de la Guardia Civil.

Como resultado de la agresión la mujer sufrió lesiones que precisaron para su curación de tratamiento médico, ortopédico, rehabilitador y quirúrgico y de las que tardó en curar 215 días, de los cuales 17 requirieron de estancia hospitalaria. Su hijo sufrió lesiones que precisaron para su curación varios puntos de sutura y de las que tardó en curar 21 días. No formula reclamación por ellas.

El procesado está diagnosticado de trastorno orgánico de la personalidad y crisis convulsivas generalizadas por epilepsia. Esta situación hace que, en el momento de los hechos, su percepción de la realidad y su capacidad intelectiva y volitiva se encontraran entorpecidas y mantuviera un juicio crítico disminuido de la realidad.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, con la atenuante de alteración mental. Así, solicita que se condene al procesado a un total de 16 años de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de acercarse a menos de 500 metros y de comunicarse con cada una de las víctimas por cualquier medio durante 10 años, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 53.571,38 euros a su vecina(a razón de 11.996 euros por las lesiones y 41.575,38 euros por las secuelas y perjuicios sufridos).

Más noticias

Leer más acerca de: