Piden dos años de cárcel para un expresidente de la Federación de Tiro Olímpico acusado de apoderarse de dinero

Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 20:27

OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado una pena de dos años de cárcel para un expresidente de la Federación de Tiro Olímpico del Principado acusado de apoderarse de dinero de la entidad. La vista oral está señalada este martes, 1 de octubre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a las 10.30 horas.

La Federación de Tiro Olímpico del Principado de Asturias es una entidad asociativa privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. De acuerdo con sus estatutos, los órganos de gobierno y representación son el presidente, la asamblea y la junta directiva. En el momento de los hechos a los que se refiere la acusación del Ministerio Fiscal, el acusado era presidente de Fetopa. En tal calidad, sus funciones eran ser el órgano superior de gobierno de la federación, ostentar su representación legal, convocar y presidir los órganos colegiados de gobierno y representación y ejecutar los acuerdos de los mismos.

Según ha explicado la Fiscalía en nota de prensa, para el cumplimiento de estas funciones propias de su cargo, el acusado estaba autorizado en las cuentas bancarias titularidad de Fetopa, siendo él quien administraba y disponía de los fondos que la federación tenía en ellas.

La federación tenía cuentas en distintas entidades bancarias. Entre mayo de 2017 y marzo de 2018, con cargo a la cuenta de Fetopa en la Caja Rural de Gijón, el acusado emitió cheques al portador de importes variables, pero siempre inferior a 1.000 euros, que en conjunto ascendieron a 33.658 euros y que fueron cargados en cuenta tras ser abonados, sin que conste a quién se abonaron y sin que su emisión guardara relación con los fines propios de la federación.

También con cargo a esa cuenta el acusado efectuó, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, numerosos reintegros en cajeros hasta sumar 12.160 euros. La Fiscalía señala que el dinero extraído por el acusado no fue aplicado a fines propios de la Federación.

Finalmente, con cargo a una cuenta del Banco Sabadell, sirviéndose de una tarjeta a su nombre, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2021, el acusado hizo pagos por servicios diversos, algunos de los cuales no estaban relacionados con los fines de la federación ni sus funciones como presidente. La Junta Directiva de la Federación Asturiana de Tipo Olímpico, en junta celebrada el 11 de marzo de 2022, acordó renunciar a la indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.