OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de nueve meses de prisión para un acusado de dejar morir a una burra en Llanes. El juicio se celebrará este miércoles, 3 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado adquirió una burra que, al menos desde el mes de enero de 2016, dejó a la intemperie y abandonada a su suerte en las instalaciones de una antigua serrería ubicada en la localidad de lledias (Llanes), en donde, infringiendo gravemente las obligaciones impuestas en la Ley Asturiana 13/2002, la dejó totalmente abandonada, sin procurarle los más elementales cuidados, pues carecía de agua, comida, lugar para cobijarse, así como de cualquier tipo de asistencia veterinaria, despreocupándose de la misma.
La falta de cuidados provocó que, cuando el animal fue descubierto, el día 8 de marzo de 2016, se encontrase tirado entre escombros, totalmente empapado por la lluvia, con una marcada desnutrición, con una condición corporal cercana al 1 (de extrema emaciación), una frecuencia cardiaca elevada y varias heridas en las extremidades anteriores y posteriores a la altura del menudillo y la cuartilla.
La burra fue llevada el día 8 de marzo de 2016 a la Clínica veterinaria Mundo Vivo, en Llanes, donde fue tratada con suero, sondaje nasogástrico, cuidado de los cascos, antiinflamatorios, antiendotóxicos, antibioterapia y terapia de soporte, si bien resultó no recuperable, falleciendo el 11 de marzo de ese mismo año.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico o amansado y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales por tiempo de tres años, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, junto con el pago de las costas procesales.
Además, el acusado deberá indemnizar a la clínica veterinaria con la cantidad que cubra los gastos médicos derivados de la asistencia al animal.