OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a ocho meses de prisión para dos ganaderos acusados de provocar un incendio forestal por una imprudencia grave, que afectó a 16 parcelas en Grado en 2015. La vista oral está señalada este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas.
En nota de prensa, el Ministerio Fiscal sostiene que, al mediodía del miércoles 1 de abril de 2015, con el ánimo de regenerar la zona para el pasto, procedieron a realizar diferentes quemas en dos zonas separadas unos 20 metros entre sí, ambas en el paraje conocido como Castro San Julián, cercano a la localidad de Belandres (parroquia de Báscones, Grado), al corresponderse con la zona donde pasta su ganado ovino y próxima a sus propiedades.
El fuego lo hicieron, según relata la Fiscalía, "sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a apagar el mismo, sin estar en posesión de la preceptiva licencia para quemas, sin amontonar previamente los restos cortados y amontonarlos a una distancia superior a 12 metros del inicio de los límites del monte, así como sin dar aviso previo al 112, guardería civil o guardería natural, y desentendiéndose del mismo".
Por ello el fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas, afectando a un total de 16 parcelas rústicas hasta que, sobre las 17.46 horas del mismo día 1 de abril, los Bomberos consiguieron darlo por extinguido.