El procesado, diagnosticado con trastorno esquizotípico de la personalidad, lo atacó sin mediar palabra
GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Área de Gijón solicita nueve años de prisión para un hombre acusado de intentar asesinar a cuchilladas a otro en el Albergue Covadonga de Gijón, en junio de 2023.
Según una nota de prensa de la Acusación Pública, el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ha sido presentado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.
De acuerdo al relato fiscal, sobre las 13.20 horas del día 12 de junio de 2023, en las dependencias del Albergue Covadonga, ubicado en la calle Diario El Comercio de Gijón, el procesado (1971) sacó de su mochila un cuchillo con el que, "sorpresivamente y aprovechando su indefensión y sin mediar palabra", atacó a la víctima, de 57 años, que estaba sentada en una silla del patio.
El procesado, de acuerdo a la Fiscalía, con intención de quitarle la vida, le asestó varias cuchilladas, tres de ellas localizadas en la parte anterior del cuerpo (en la zona axilar derecha, en la zona del epigastrio y en el hipocondrio izquierdo) y dos localizadas a nivel posterior (en zona escapular izquierda y derecha), ocasionándole lesiones de las que tardó en curar 30 días. Al hombre le quedan como secuelas tres cicatrices abdominales de 2,5 centímetros y dos dorsales de 4 centímetros.
El procesado, diagnosticado primeramente de psicosis esquizofrénica paranoide y después de trastorno esquizotípico de la personalidad, no sometido a tratamiento psiquiátrico, no sufre alteraciones del pensamiento ni sensoperceptivas que perturben el juicio de realidad, ni alteraciones en la esfera psicótica que perturben su inteligencia y voluntad, según el informe forense. Este se encuentra en prisión provisional acordada por auto de 14 de junio de 2023.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa de los artículos 139.1ª, 16 y 62 del Código Penal.
Solicita para el acusado, con base a ello, que se le condene a nueve años de prisión, así como la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros y de comunicarse con la víctima durante diez años.
Además del abono de las costas procesales, pide también que indemnice a la víctima con 1.720 euros por las lesiones y 1.000 euros por las secuelas, y al Sespa con la cantidad que acredite en ejecución de sentencia por los gastos de la asistencia prestada al lesionado, todo ello más los intereses legales correspondientes.