OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 5 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados por distintos robos cometidos en viviendas de Gijón y Llanera en 2013. La vista oral está señalada para este viernes, 3 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que, entre los días 12 de abril y 5 de mayo de 2013, los acusados participaron en la sustracción de objetos de valor mediante el uso de la fuerza en el interior de distintas viviendas, aprovechando la ausencia de sus moradores.
En concreto, se acusa a los cuatro de dirigirse en compañía de dos menores, sobre las 17.00 horas del 12 de abril de 2013, a una casa en Bonielles-Llanera y, aprovechando que su dueña se encontraba fuera del domicilio, tras forzar la persiana exterior del salón y romper el cristal, penetraron en el interior, donde se apropiaron de un reloj de oro, un brazalete con dos medallas engarzadas y una cartera con documentación personal y 1.000 euros en efectivo.
A continuación se desplazaron hasta Gijón, donde uno de los acusados vendió el reloj en un establecimiento de compraventa de oro, obteniendo un beneficio de 1.200 euros, dinero que se repartieron entre los acusados. El reloj fue recuperado por la Guardia Civil y entregado a su propietaria en concepto de depósito. El importe de los efectos no recuperados y de los perjuicios ocasionados ha sido peritado en 1.537 euros. Además, causaron daños en la puerta y la ventana de la vivienda por valor de 66,55 euros.
También se acusa a dos de los acusados de dirigirse junto a un menor de edad, sobre las 17.30 horas del 17 de abril de 2013, al barrio Cenero de Gijón y, tras romper el cristal de una ventana de una vivienda, penetraron en el interior, donde se apropiaron de una pistola de juguete que simula una real, valorada en 3 euros. El objeto sustraído no ha sido recuperado. No se ha acreditado el importe de los daños ocasionados. El perjudicado ha renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.
A los mismos acusados se les imputa la entrada por la fuerza de una vivienda entre el 19 y el 20 de abril de 2013, en compañía de un menor de edad. Tras forzar la puerta y romper una ventana de una vivienda del barrio Monteana de Gijón, penetraron en el interior y se apropiaron de una televisión valorada en 150 euros, un reproductor de video y una moneda de plata de Carlos III. Causaron daños en la puerta de la vivienda, cuyo importe no ha sido acreditado. El perjudicado ha renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.
También a estos acusados se les imputa otra entrada por la fuerza en compañía de un menor, en este caso entre los días 21 y 24 de abril de 2013, en una vivienda de Castiello de Bernueces, donde sustrajeron una sortija de oro con topacios, tres cadenas de oro y plata con piedras, una sortija de oro lisa, un ordenador portátil, una cámara de fotos, 200 euros en metálico, un abrigo de piel de zorro valorado en 1.000 euros, bisutería diversa, una consola WII valorada en 150 euros, varias fichas de póker de juguete y una tablet. No se ha acreditado el importe total de los efectos sustraídos. La perjudicada ha renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.
Asimismo, los cuatro acusados junto a dos menores de edad, entraron sobre las 14.00 horas del 22 de abril de 2013 en una vivienda del gijonés barrio de Cenero, a la que accedieron por una ventana. Allí, según el escrito fiscal, se apropiaron de una televisión plana, un ordenador portátil, una cámara de fotos y varias piezas de oro. Posteriormente se dirigieron a un establecimiento de compraventa de oro, donde vendieron las piezas de oro, con un beneficio de 1.700 euros, que se repartieron entre ellos. En el domicilio del acusado 1 se recuperó el televisor y la cámara de fotos y en el establecimiento comercial se recuperaron parte de las joyas sustraídas. Los efectos recuperados fueron entregados a su propietaria en concepto de depósito. El ordenador portátil fue recuperado. Los efectos no recuperados han sido peritados en 375 euros. Se ocasionaron daños por importe de 230 euros.
Finalmente, sobre las 22.45 horas del 5 de mayo de 2013, uno de los acusados que participó en todos los asaltos, entró con otras dos personas sin identificar en la urbanización de Soto de Llanera y, tras apalancar y forzar la persiana y la ventana del salón, penetró en una casa de la calle Los Abetos y en el interior sustrajo un ordenador portátil, un reloj de pulsera, 200 euros en metálico y 500 euros en divisas. No se ha acreditado el importe de los daños ocasionados. El perjudicado ha renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. En uno de los acusados concurre la agravante de reincidencia.
Así, solicita que se condene a cada uno de los acusados a 5 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, pago de la correspondiente indemnización a las víctimas que no hayan renunciado expresamente por los efectos no recuperados y los daños causados y abono de las costas procesales.