Actualizado: martes, 11 julio 2017 15:31

La Fiscalía afirma que se saltó un semáforo y chocó contra una furgoneta, que con el impacto arrolló a los peatones en la acera

GIJÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la retirada del carné durante 18 meses y el abono de indemnizaciones por más de 200.000 euros, así como el pago de una multa de 3.600 euros, para el acusado de un triple atropello mortal en Gijón, ocurrido en 2015.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, este atribuye al procesado tres delitos por imprudencia menos grave, mientras que del abono de indemnizaciones responderá la aseguradora. La vista oral está señalada para este miércoles, a las 9.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón.

En este sentido, la Fiscalía considera que el acusado, el día 3 de mayo de 2015, sobre las 13.50 horas, conducía por la calle Río de Oro de Gijón un turismo de la marca Mercedes CLA de su propiedad, asegurado por la compañía AXA Aurora Ibérica, S. A. Seguros y Reaseguros. Al llegar a la intersección con la calle Eleuterio Quintanilla, este detuvo su marcha, ya que el semáforo que le afectaba se encontraba en fase roja.

Sin embargo, al poco, al advertir que el vehículo que le precedía había iniciado el movimiento desplazándose hacia la derecha y estacionando nada más superar el paso de peatones, reinició la marcha sin cerciorarse si el semáforo había cambiado realmente a verde.

El conductor colisionó entonces, a una velocidad no determinada, pero en todo caso escasa y no superior a la permitida, contra el lateral izquierdo de una furgoneta de la marca Ford Transit Connet, conducida por un hombre que circulaba correctamente por la calle Eleuterio Quintanilla.

Este último, al verse sorprendido por el impacto, perdió el control del vehículo, atropellando a tres personas, (dos mujeres -madre e hija- y un hombre), que estaban en la acera esperando a que el semáforo estuviera en verde.

Como consecuencia de los hechos, A. M. V. P. (nacida en febrero de 1954), su madre, F. N. P. R. (nacida en diciembre de 1928) y F. G. S. (nacido el 24 de octubre de 1940) fallecieron por los politraumatismos sufridos.

Igualmente, el conductor de la furgoneta sufrió traumatismo lumbar y cervical que preciso de una única asistencia médica para su curación, para la que precisó 20 días. El vehículo sufrió deterioros que no han sido objeto de tasación pericial.

OTROS DAÑOS

Asimismo, también resultaron afectados por la colisión un semáforo del Ayuntamiento de Gijón, al que se le causaron desperfectos cuya reposición, que corrió a cargo de la empresa SICE, encargada del mantenimiento, ascendió al importe de 691,91 euros.

Además, resultó dañado un vehículo Nissan Qasqai que se encontraba correctamente estacionado y cuyo titular reclama por el importe de la franquicia de 280 euros que tiene que sufragar; y un automóvil Renault Twingo, también aparcado, que sufrió daños por importe de 1.064,49 euros, al chocar contra él el Nissan que había sido desplazado por el impacto de la furgoneta Ford.

Como herederos de las víctimas, están, por parte de F. G. S., su hijo, mientras que A. M. V. P. estaba casada y tenía dos hijos, de 29 y 35 años. Estos eran, a su vez, nietos de la también fallecida en el siniestro F. N. P. R. Esta última, además de su hija A. M. V. P., tenía otro hijo, el cual ha renunciado al ejercicio de acciones civiles y penales al haber sido indemnizado por la compañía de seguros AXA, apartándose del procedimiento.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de homicidio por imprudencia menos grave utilizando vehículo a motor, de los artículos 142.2 del Código Penal, en concurso ideal medial.

También solicita que se condene al acusado a 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (3.600 euros), con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 18 meses, además del pago de las costas procesales.

Además, la Fiscalía pide que el acusado abone indemnizaciones por valor de 213.254,72 euros (más la cantidad que se acredite por los desperfectos en la furgoneta Ford Transit), además de la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los desperfectos sufridos en la furgoneta implicada. De estas sumas responderá directamente la compañía aseguradora Axa, descontando las que hubiera entregado a los perjudicados previamente.

Más noticias