'Piedra, papel y pincel', en el Centro Tito Bustillo hasta el 29 de diciembre

Archivo - Centro de interpretación de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella
Archivo - Centro de interpretación de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 16:00

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, muestra la evolución de la reproducción del arte prehistórico en Asturias en la nueva exposición del equipamiento, 'Piedra, papel y pincel'.

'Piedra, papel y pincel. La reproducción del arte prehistórico en Asturias' recoge y documenta la evolución de las técnicas de reproducción del arte rupestre en la región a través del trabajo realizado por dibujantes, artistas y técnicos y orientado tanto a la divulgación científica como a la investigación arqueológica.

Desde los calcos directos y dibujos a mano alzada hasta las técnicas más modernas de reproducción digital, la muestra incluye referencias a las primeras reproducciones realizadas a principios del siglo XX por los dibujantes de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas como Benítez Mellado; al trabajo llevado a cabo por Magín Berenguer por encargo de la Diputación Provincial en los años cincuenta y sesenta del siglo XX; o a las réplicas realistas de especialistas como Renaud Sanson, Matilde Múzquiz, Pedro Saura, Gilles Toselló y José María Prieto Merediz.

La exposición cuenta con los dibujos procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias, con diez reproducciones originales de Benítez Mellado; y once láminas y cuatro calcos de gran tamaño de Magín Berenguer. También se recogen dos réplicas naturalistas realizadas por José Prieto, una de un detalle del Camarín de La Peña de Candamo procedente de su estudio particular y otra de parte del Panel Principal de Tito Bustillo, propiedad del Ayuntamiento de Ribadesella y cedida para esta muestra.

Como complemento y con el objetivo de mostrar cómo se recogen actualmente los datos de las paredes prehistóricas, la exposición incluye dos dibujos científicos actuales: del muro de Candamo, realizado y cedido por Diego Gárate y por Olivia Rivero; y otro del panel de la Cueva de Llonín, de Alba Rey y Marco de la Rasilla.

Con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y del Ayuntamiento de Ribadesella, la exposición puede visitarse hasta el 29 de diciembre, de miércoles a domingo en el horario de apertura del Centro, con acceso gratuito con la entrada al equipamiento.

'Piedra, papel y pincel' se complementa con visitas guiadas a la muestra, conferencias y con dos talleres. Santiago Calleja y Miguel Polledo, guarda-guías de Patrimonio Cultural y comisarios de la muestra, desgranarán cómo ha sido la evolución de las reproducciones de arte rupestre que se hicieron desde principios del pasado siglo en recorridos guiados a esta muestra que se realizarán una vez al mes.

Leer más acerca de: