OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, se ha referido este viernes a los incidentes registrados ayer en Oviedo entre los mineros y los sindicatos y afirmo que "detrás de los mismos está el empresario Vitorino Alonso".
Las distintas marchas de mineros que llegaban a la ciudad vivieron ayer momentos de tensión cuando los trabajadores que venían del occidente mostraron su malestar por no poder ponerse al frente de la manifestación, lugar que ocuparon los integrantes de los sindicatos SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO.
Pino explicó que un conflicto como el de la minería, más allá de opiniones individuales, no se canaliza, ni se articula, ni se moviliza, ni se negocia sin la presencia de las organizaciones sindicales más importantes, porque resultaría "imposible". Por ello destacó que "hablamos de un empresario --Vitorino Alonso-- al que tanto el Gobierno del PP como el del PSOE le perdonaron la vida y ahora está propiciando todo el conflicto".
"Es cierto que los incidentes vividos son también fruto de la tensión y el nerviosismo de los trabajadores", dijo Pino, que insistió en que parece que "también está la mano de Vitorino Alonso", al que acusó de utilizar a los trabajadores para lograr sus objetivos. "No lo va a conseguir", dijo Pino.
Antonio Pino manifestó que las protestas son para lograr el cobro de las nóminas que se les adeudan a los mineros de las empresas de Vitorino Alonso y Viloria, pero también para lograr la aprobación en el seno de la UE del Decreto de ayudas al carbón nacional y por tanto asegurar el futuro del sector.
Sobre este asunto el secretario de USO, Francisco Baragaño, aseguró que en las marchas y protestas de los mineros también "hay afiliados de USO" y añadió que detrás de los mismos "no está la mano de Vitorino Alonso".