"Sembrar dudas sobre su honorabilidad por motivos políticos es una canallada miserable", replica ante las sospechas sobre Pañeda
GIJÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), ha acusado este viernes al edil socialista José Ramón Tuero de "mentir deliberadamente" sobre el proceso de solicitud de investigación ante el Tribunal de Cuentas acerca de las reservas voluntarias de Emulsa y el cese del entonces gerente Esteban Lázaro Álvarez.
Pintueles, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha argumentado que Lázaro Álvarez tenía conferidos poderes de representación de la empresa desde diciembre de 2022.
No obstante, el 3 de octubre de 2023 el Consejo de Administración de Emulsa acordó transferir a Pintueles, como presidente de la sociedad municipal, la facultad de representar ante los tribunales de todo orden y jurisdicción y así se registró notarialmente. De hecho, ha incidido en que el propio Tuero votó a favor de ello.
Fue más tarde, el 18 de octubre de ese año, cuando el entonces gerente envió la solicitud de intervención al Tribunal de Cuentas. Es por ello que ha vinculado las palabras de Tuero a una "intención de mentir o por una extraña falta de capacidad para interpretar el calendario", ha ironizado.
Pintueles, a este respecto, ha dejado claro que no existe "ningún" problema a que se investiguen las cuentas de Emulsa. "Este Equipo de Gobierno defiende la transparencia y nunca pondrá ningún obstáculo", ha asegurado.
Prueba de ello, según Pintueles, es que no puso ningún impedimento al ex gerente para presentar personalmente la solicitud de investigación al Tribunal de Cuentas para que investigara cuando le comunicó su intención de hacerlo.
Dicho esto, ha recalcado que, tal como le indicó la secretaria general del Ayuntamiento, lo que es jurídicamente "impropio" es que la misma persona que acusa de posibles irregularidades a una empresa quiere representar en el mismo proceso a esta.
Asimismo, ha incidido en que el ex gerente le mandó un correo electrónico sobre que le había llegado una comunicación del Tribunal de Cuentas de que se abría plazo de alegaciones al nombramiento de instructor, eso sí, el mismo día --1 de diciembre de 2023-- en que acababa el plazo para presentarlas.
En el mismo correo, según el edil, el propio ex gerente reconoce que los poderes para representar a la empresa los tiene otorgados el presidente de la misma.
Fue la secretaria general del Ayuntamiento quien también le explicó la "irregularidad" que se estaba cometiendo al representar el que era entonces gerente de Emulsa a la empresa, de ahí que se mandó escrito al Tribunal de Cuentas para aclarar la situación y que el único representante legal de la sociedad municipal era Pintueles.
Asimismo, ha señalado que ese mismo día remitió al Tribunal de Cuentas un texto facilitado desde la Secretaría General del Ayuntamiento y que es un documento 'tipo' para casos similares. Ha aclarado, a este respecto, que lo que se hizo fue no presentar alegaciones al nombramiento de instructor, que era lo que se dirimía en ese momento y no el fondo del asunto.
Además, frente a otra de las acusaciones hechas por Tuero, ha apuntado que en el Consejo de Administración de Emulsa del pasado 17 de enero dijo que no había ninguna notificación del Tribunal de Cuentas, pero se refería Pintueles a una resolución, no a trámites procedimentales.
También ha indicado que hasta el pasado 19 de febrero no se recibió la notificación por la que se archivan las diligencias, al dictaminar el Tribunal de Cuentas que la denuncia carecía de fundamento, según el edil.
De todo ello, según Pintueles, tiene conocimiento Tuero, al que ha acusado de seguir vertiendo sospechas sobre la situación financiera de la empresa.
"Nadie más interesado que yo en conocer a fondo la gestión económica realizada por los socialistas", ha sostenido, a lo que ha adelantado que en ello han trabajado los últimos meses y lo harán público en el Consejo de Administración de este próximo lunes. Es por ello, que ha acusado a Tuero de "mentir deliberadamente" al negar acuerdos en los que él mismo participó.
"INSINUACIONES" NO ÉTICAS
Al margen de ello, le ha recriminado a Tuero que insinuara que Constantino Pañeda, padre del edil de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, siendo representante del PP en el Consejo de Administración de Emulsa durante los mandatos 2011-2015 y 2019-2023, aprobaba contratos de la sociedad municipal con otra de la que era administrador y socio, sabiendo que esa acusación es "mentira", ha sostenido.
Sobre esta cuestión, ha aclarado que el propio edil de Deportes le enseñó a Tuero la escritura notarial donde figura que su padre se deshizo de todas sus acciones y de cualquier relación laboral con esa empresa en 2004, siete años antes de su entrada como representante en el Consejo de Emulsa.
"Sembrar dudas sobre su honorabilidad por motivos políticos es una canallada miserable que retrata a quien la hace", ha replicado al edil socialista.
CRITERIO CONTABLE
Respecto a la posibilidad de que Emulsa entré en causa de disolución, por años consecutivos en pérdidas, Pintueles se ha mostrado confiado en que eso no vaya a pasar, a lo que ha recalcado que hay un compromiso inversor.
Unido a ello ha hecho referencia a los 1,6 millones de euros de posibles indemnizaciones por la demanda colectiva de los trabajadores, a la que también aludió Tuero. Ha explicado, en este caso, que se trata de un criterio "contable".
También ha remarcado que son sentencias que guardan relación con el descanso semanal de los trabajadores y que el PSOE no quiso ajusar. Según Pintueles, fue el actual Gobierno local el que ha decidido "acatar la sentencia y empezar a hacer las cosas bien".
Por otra parte, ha recalcado que el PP no es responsables de la anterior gestión de Foro o del PSOE, a lo que ha apuntado que hay encargada una auditoría externa sobre el uso de reservas voluntarias.