Pendás acepta trabajar en la dinamización del mercado municipal de La Camocha
GIJÓN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha asegurado este miércoles en el Pleno Municipal que la barrera anticontaminación instalada en el puerto gijonés de El Musel por la Autoridad Portuaria está en una ubicación de unas características "idóneas" para el cometido que tiene.
Según Pintueles, contribuirá a reducir la contaminación y la llegada de mineral a la costa gijonesa procedente del acopio de este en el puerto. Ha insistido, en este sentido, en que esta barrera se ajusta a las inversiones medioambientales del puerto gijonés y a las medidas del plan anticontaminación.
Así lo ha indicado como justificación al ruego rechazado al PSOE, que pedía verificar, a través de la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire, lo que consideraba un incumplimiento de las medidas al colocarse esta barrera en lugar diferente al previsto inicialmente.
Tampoco se ha aceptado un ruego del portavoz municipal de Izquierda Unida - Más País - Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, en el que pedía la puesta en marcha de medidas que permitan reducir la siniestralidad vial en la ciudad, a través del estudio de causas en las zonas que se puedan considerar 'puntos negros'.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, que ya había tenido un 'acalorado' debate con Suárez Llana en la parte propositiva del Pleno, ha rechazo el ruego y ha remarcado que no va debatir sobre propuestas basadas en datos que considera falsos. A mayores, ha acusado a IU de generar "falsa alarma" sobre siniestralidad en la ciudad.
Por otra parte, ante otro ruego de IU - Más País - IAS para realizar un estudio de necesidades del mercado municipal de La Camocha, a fin de implementar medidas para su dinamización, el concejal del área, Guzmán Pendás, ha explicado que está en trámites solo la adjudicación de un puesto exterior, ya que no ha habido interés de empresas en instalarse allí.
Algo que ha atribuido a la merma de población en la zona y a la facilidad de poder hacer compras en grandes superficies cercanas o incluso la ciudad.
En todo caso, ha dicho aceptar el ruego en el sentido de busca nuevas líneas de dinamizar este mercado, el único municipal del concejo. Ha adelantado que está dispuesto a hacer un nuevo estudio sobre la oferta y demanda en este mercado.
No se ha aceptado, por otra parte, un ruego de la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, en el que instaba al Gobierno local a que se elabore un censo de las placas de promociones de viviendas que contienen simbología vinculada al Franquismo existentes en el concejo gijonés.
Suárez, ante el rechazo del ruego, ha replicado a la edil de Cultura, Montserrat López Moro, que no hace falta esperar a que se publique ningún real decreto para pedir retirar estas placas, a lo que ha acusado al Gobierno municipal de estar legitimando símbolos franquistas en las calles de Gijón cuando la ley les ampara en su retirada, como ya hizo Avilés.
A este respecto, López Moro ha asegurado que sí van a colaborar una vez publicado el Real Decreto que determina qué simbología debe retirarse. Y si bien ha afirmado que no es competencia municipal hacer el censo de placas, sí van a abrir un canal de participación para que se puedan comunicar edificios donde haya estas placas.