El edil cree que las obras de reparación de la planta seguramente se alarguen hasta bien entrado el año 2025
GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha justificado este lunes su voto en contra de la ratificación del acuerdo sobre fijación de precios del tratamiento y deposito de residuos para el año 2025, en la reunión de la Junta General de Cogersa celebrada en este día.
En este sentido, ha apuntado que todos los representantes del Partido Popular han dicho "no a pagar por el depósito de la basura a precio de planta de tratamiento".
"La realidad es que, a día de hoy, los residuos no se están tratando, sino que se siguen enterrando en el vertedero", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
A juicio del PP, no se ha hecho una correcta transposición de la normativa comunitaria buscando incentivar la separación y el reciclaje de residuos, pues la vía principal escogida por el Gobierno de España ha sido la imposición de un nuevo impuesto que obliga a todos los ayuntamientos a duplicar o incluso triplicar las actuales tasas de basura.
"Es un modelo que no nos gusta y que rechazamos firmemente porque elimina cualquier posibilidad de que sean los Ayuntamientos quienes, en el ejercicio de su autonomía municipal, gradúen la cuantía y los plazos que estimen oportunos la repercusión del coste de la gestión de los residuos a la ciudadanía", ha remarcado el edil.
Por este motivo, se han opuesto a esta nueva subida del 19,5 por ciento del precio de tratamiento de la fracción resto, que se situaría en los 80 euros por tonelada.
"Creemos que no hay razones que lo avalen, pues en último término nos están cobrando a los Ayuntamientos una cantidad que se corresponde con el tratamiento de la fracción resto en la planta de clasificación cuando la realidad es que la basura se seguirá depositando en vertedero hasta que concluya las reparaciones que es necesario realizar en estas instalaciones tras el incendio ocurrido el pasado mes de abril", ha indicado Pintueles, quien ha augurado que estas obras seguramente se alarguen hasta bien entrado el año 2025.