Pintueles pedirá a El Musel la cubrición de los graneles sólidos y el desvío de tráfico pesado al túnel de Aboño

Intervención de José Luis Rodríguez, en nombre de la Federación de Asociaciones Vecinales 'FAV', en el Pleno Municipal de Gijón.
Intervención de José Luis Rodríguez, en nombre de la Federación de Asociaciones Vecinales 'FAV', en el Pleno Municipal de Gijón. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 15:51

El Ayuntamiento realizará un estudio epidemiológico de los efectos de la contaminación en la población

GIJÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), ha adelantado este miércoles que en la reunión que tendrá lugar el próximo 6 de marzo se pedirá a la Autoridad Portuaria la cubrición del acopio de graneles sólidos y que colabore con la retirada de vehículos pesados con material pulverulento y peligroso de la avenida Príncipe de Asturias, para que accedan a El Musel por el túnel de Aboño.

Algo que ha comunicado al Principado y en lo que espera poder seguir avanzando en una reunión que tendrán el próximo lunes. Para él, solo con la colaboración del Principado se puede tener éxito en las medidas.

Así lo ha indicado en el Pleno Municipal, durante el debate de una iniciativa presentada por Podemos en la que se planteaba un decálogo de medidas para combatir la contaminación en el concejo, especialmente en la zona Oeste, que ha sido aprobada con la sola abstención de Vox.

Pintueles, que ha defendido que el Ayuntamiento siempre ha tenido una actitud "proactiva", se ha mostrado a favor de reclamar un nivel exigencia medioambiental a las empresas. Eso sí, ha recalcado que existe un marco competencial "claro y definido", por lo que se hace necesaria la colaboración del Principado y el Estado.

Al tiempo, ha anunciado que desde la Concejalía que dirige se han iniciado las gestiones para contratar, con fondos propios, y en colaboración con la Universidad, un estudio epidemiológico sobre el impacto de la contaminación en los gijoneses.

Pintueles ha dejado claro que no van a resignarse a que sea "inevitable" que 40.000 gijoneses no estén respirando un aire limpio y que eso afecte a su salud.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, por su lado, ha ido enumerando su decálogo de medidas, entre las que está el evitar la instalación en la ciudad de empresas contaminantes, mayor exigencia a las empresas medioambientalmente, y en concreto a El Musel la cubrición de los graneles sólidos y el derivar por el túnel de Aboño el tráfico pesado, así como la actualización del protocolo anticontaminación o aumentar los medios humanos y materiales de la Unidad Ambiental de la Policía Local.

"Nos están envenenando", ha alertado Suárez, quien ha arremetido contra quienes "chantajean para maximizar sus beneficios a cambio de envenenar el aire".

"SOLUCIONES YA"

"Queremos soluciones hoy", ha reclamado la portavoz de Podemos, quien ha incidido en que en Asturias hay el doble de muertes por contaminación del aire que en la media nacional.

En este sentido, ha pedido mayor exigencia al puerto gijonés, que va a recibir del Ayuntamiento casi cinco millones de euros por la compra de la parte de los terrenos de Naval Gijón de su propiedad. "Que se dejen de tonterías", ha conminado Suárez, quien ha recalcado que los puertos de Santander y La Coruña han cubierto sus acopios de graneles sólidos.

A Pintueles le ha recalcado que si bien conoce la delimitación de competencias municipales, cree que las medidas propuestas son "asumibles". Al tiempo, ha dicho esperar que la planta de pirólisis de Preco, que ya no se va a instalar en El Musel, no lo haga en ningún lugar del concejo, además de confesar que en Podemos estaban "hartos" de los retrasos en el vial de Jove.

Ha agradecido, también, a quien no se rinde en la lucha contra la contaminación, con alusión a los vecinos y la plataforma anticontaminación, que se ha manifestado durante el Pleno en la plaza Mayor.

Precisamente, José Luis Rodríguez, en nombre de la Federación de Asociaciones Vecinales 'FAV', ha cargado contra los "insufribles" niveles de contaminación en la zona Oeste y la poca, a su juicio, actuación por parte de las administraciones para frenarla.

Ha llamado la atención, además, sobre el aumento exponencial de camiones por la zona Oeste desde la apertura de la regasificadora de El Musel, que suponen, a su modo de ver, un peligro de contaminación y seguridad.

También se ha quejado de los nuevos retrasos en el vial de Jove y ha recalcado que los vecinos llevan muchos años alertando de "peligros reales" en la zona Oeste si no se toman medidas de seguridad.

Además, ha considerado que no funciona el Protocolo Anticontaminación, por lo que ha opinado que todo es "un ejercicio de hipocresía y maquillaje" porque las administraciones, a su parecer, no son capaces de defender los derechos y salud de los ciudadanos frente al interés de las empresas.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), le ha llamado la atención a la portavoz de Podemos por hablar de "falta de valentía" de las administraciones en un asunto tan complejo, si bien lo ha achacado a la juventud de la edil.

A esta le ha recordado todas las medidas que ha llevó a cabo siendo alcaldesa en otros dos mandatos, como el echar abajo el vertedero de jarofíx en Cenero la puesta en marcha de la Policía medioambiental y la aprobación por unanimidad de la Ordenanza de Medio Ambiente, cuestiones que se hicieron atendiendo a la presión vecinal y, en parte, a iniciativa de otros grupos políticos.

Moriyón, asimismo, ha recalcado que es muy importante el tema de la descarbonización y el vial de Jove y, mientras no se lleve a efecto, trabajarán en coordinación plena con el gobierno regional para exigir a las empresas con autorización ambiental integrada el cumplimiento de la normativa. Sí se ha mostrado dispuesta a que las inspecciones no sean programadas pero, ha remarcado, que "de falta de valentía, nada".

El resto de grupos, excepto Vox, se ha mostrado a favor de la iniciativa. En este caso, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha opinado que la iniciativa de Podemos no cree que se dirija a los principales focos emisores de partículas contaminantes. También ve "excesivo" llenar de tantos paneles informativos la zona Oeste, cuando las personas ya saben cuando las condiciones son peores.

Leer más acerca de: