OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha aprobado este miércoles el orden del próximo pleno ordinario, que abordará la semana que viene la enmienda de totalidad de Vox a la Ley de Impulso Demográfico, el vial de Jove y la vacunación frente a la lengua azul, entre otros asuntos.
Al término de la reunión, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, se ha mostrado confiada en que el proyecto continúe su tramitación y, tras el debate de totalidad, se califiquen las cerca de 150 enmiendas parciales presentadas por los grupos, esperando que se puedan "alcanzar acuerdos" y la ley de impulso demográfico prospere con el "mayor respaldo".
Igualmente, Carcedo se ha referido a la ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas que se votará en el siguiente pleno tras el periodo de enmiendas.
Entre otras, habrá una enmienda de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé para eliminar del texto la posibilidad colegiarse a personal que haya desempeñado labores relacionadas sin ser logopedas. La diputada apuesta por requerir la titulación correspondiente.
Desde el PP, Luis Venta ha avanzado que su grupo llevará al pleno la situación de Sogepsa y la gestión relativa a los incendios registrados el año pasado en la comunidad, así como propuestas para la autovía del suroccidente o la vacunación del ganado frente a la lengua azul.
Por su parte, Vox defenderá su enmienda a la totalidad a la ley de impulso demográfico y también interpelará al Ejecutivo sobre medidas de protección a las familias y la situación de los hórreos y paneras en la comunidad. Su portavoz, Carolina López ha lamentado, además, que no haya prosperado su propuesta de declaración institucional en defensa del personal de prisiones.
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha comenzado trasladando las condolencias de su formación a la familia del trabajador fallecido esta mañana en Cangas del Narcea en una empresa pirotécnica. En cuanto al pleno, pide que Asturias hable "con una única voz" para dar certezas a los vecinos sobre el vial de Jove, aparcando este asunto "del combate político". Cree que "no es tiempo de buscar responsabilidades", que habrá que reclamar después, sino que ahora toca "buscar soluciones" para una infraestructura tan necesaria para la ciudadanía de la zona oeste de Gijón.
Precisamente el vial de Jove será uno de los asuntos que llevará al pleno el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, que considera "una gran estafa" que el Ministerio de Infraestructuras firmase una licitación "antes de las elecciones". De este modo, espera que el parlamento reproche la gestión del equipo de Óscar Puente, que sigue siendo "muy similar" al anterior.
"La misma persona que aprobó la licitación ahora desiste", apuntilla Pumares, que pretende que la Junta exija ejecutar con urgencia las obras de acceso al puerto de El Musel que permitan sacar el tráfico pesado de la zona urbana de la ciudad.