El diputado de Ciudadanos en la Junta General Sergio García
El diputado de Ciudadanos en la Junta General Sergio García - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 16:01

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por error en el primer párrafo)

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta General aprobó este miércoles, por 43 votos a favor y 2 abstenciones, una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para instar al Gobierno central a impulsar un plan de inversiones para la N-634 y su desarrollo como foco de atracción turística y de actividad económica asociada.

El diputado de Ciudadanos Sergio García fue el encargado de defender la propuesta para pedir al Principado que inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a definir y dotar presupuestariamente un plan de inversiones de rehabilitación y mejora en el trazado, firme y elementos de seguridad de la N-634, a los efectos de dotar a este viario de unas condiciones acordes a su importancia real para los habitantes de unas zonas especialmente afectadas por el problema demográfico.

También abogó por impulsar, junto con el resto de Administraciones implicadas tanto a nivel competencial como territorial y de la colaboración público privada, el desarrollo de la N-634 como foco de atracción turística y de actividad económica asociada, convirtiéndola en una ruta de referencia en el campo del turismo automovilístico y de motocicleta.

No aceptaron desde la formación naranja una enmienda de IU que pretendía incluir también el cicloturismo, lo que supuso una votación por puntos.

DECAE UNA MOCIÓN DE VOX SOBRE EMPLEO

Por otra parte, el pleno debatió una moción de Vox en materia de empleo, con referencia a los datos de la EPA del primer trimestre de este año. Una iniciativa que decayó con los 26 votos en contra de PSOE, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos, frente a los 14 votos que sumó con el apoyo insuficiente de PP y Foro.

Desde Vox se pretendía instar al Principado a impulsar una nueva línea de ayudas dirigida a la realización de programas de formación, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía y ciberseguridad, con el fin de consolidar una nueva forma de producir, trabajar y relacionarse en el seno de las empresas.

También se proponía promover la contratación de personas jóvenes, menores de 30 años, para la puesta en funcionamiento de nuevas iniciativas de I+D, en ocupaciones referidas entre otras a sanidad, transición ecológica, energías renovables o digitalización de servicios; e instar al Gobierno de la nación a crear una bonificación de "primer empleo", que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un periodo máximo de dos años.

Asimismo, planteaba potenciar un programa de financiación a través de préstamos avalados, dirigido preferentemente a los sectores turístico, cultural y comercial, para inversiones y capital circulante de autónomos y pymes que mantengan el empleo en el Principado de Asturias, financiándose importes superiores a 200.000 euros con, al menos, un año de carencia.

Más noticias

Leer más acerca de: