OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado de manera definitiva las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario correspondientes a 2025. Estas ordenanzas contemplan una subida del IBI del 0,54 al 0,58 por ciento, un aumento del 80% en la tasa de basuras e incrementos en los precios públicos que llegan al 65%. El PP ha votado a favor, mientras que la concejala no adscrita Elena Figaredo se ha abstenido y PSOE, Vox e IU han rechazado el proyecto.
La concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, ha señalado que, si bien su partido defiende bajadas fiscales, la "situación de incertidumbre" y el aumento en los costes de materiales y contratos han puesto al Ayuntamiento "en la obligación de actualizar" las ordenanzas para seguir prestando "servicios públicos de calidad".
Después de asegurar que la mayor subida en las ordenanzas se debe al aumento en la tasa de basura, marcado por "los caprichos de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder" y el "cogersazo", Leticia González ha atacado al PSOE por su "nefasta gestión" en el Principado y el Gobierno nacional. "¿Me pueden explicar ustedes cómo puede ser que, pese a sablear a los asturianos y a las empresas, tengamos la segunda tasa en listas de espera para una primera consulta médica de toda España?, ¿O cómo puede ser que tengamos las peores infraestructuras del país y que, tras sufrir un argayo, tengamos que salir a la meseta por un puerto de alta montaña limitado en algunos tramos a 50 kilómetros por hora?", ha preguntado al PSOE.
Como reacción, el concejal socialista Javier Ballina ha apreciado "cierta esquizofrenia" en el discurso de la concejala de Economía y ha remarcado que "Canteli sube los impuestos a los ovetenses". Esta es, ha dicho, una de las "verdades incómodas" que evidencian las ordenanzas. Otra es el hecho de que la subida tributaria, que el PSOE cifra en 13 millones, "no va a mejorar los servicios públicos" de la ciudad, sino que está orientada a "cubrir una mala gestión económica".
Por otro lado, Ballina ha puesto en valor los "más de 51 millones" que el Principado destina a inversiones en Oviedo en su proyecto presupuestario, y ha puesto de manifiesto la doble condición de González como concejala en Oviedo y miembro de la ejecutiva del PP regional. Ante esta "doble naturaleza", el edil socialista ha preguntado a la edil si está de acuerdo en rechazar el presupuesto autonómico y decir no a las inversiones proyectadas en Oviedo, aún cuando el alcalde se mostró "razonablemente satisfecho" con las mismas.
Con la vista puesta en las ordenanzas del 2026, el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha propuesto reformar las ordenanzas con consenso, ya que este año no fue posible. Asimismo ha planteado una revisión en la política de exenciones que implique a Gobierno y oposición y ha pedido al Gobierno que demande una financiación municipal ante el Estado, en consonancia con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por su parte la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha afeado al PP que apruebe una subida de impuestos. "Hoy vemos el arranque de la maquinaria recaudatoria para tapar gestión del equipo de gobierno", ha criticado, asegurando que con estos tributos el Ayuntamiento "ignora la justicia social" y "lastra el futuro del concejo", obviando las prioridades del municipio y perpetuando un modelo fiscal que "asfixia" al ciudadano.
La concejala no adscrita --antigua integrante de Vox-- Elena Figaredo, ha centrado su intervención en el "basurazo" y ha asegurado que la culpa real de esta subida "tiene que ver con la política medioambientalista de las izquierdas". Asimismo, ha echado en falta bonificaciones para las familias numerosas en el IBI sin límite catastral, así como bonificaciones en basura, agua y alcantarillado para estas familias.
APROBADAS LAS TARIFAS DE TAXI
Por otro lado, durante el pleno se ha dado luz verde por unanimidad a la revisión de las tarifas de auto-taxi para el año 2025, que contempla una subida del 3,7144% en aplicación de los coeficientes resultantes del informe precedente.
Esta revisión contempla no acceder a la pretensión de incluir un suplemento único de la cuantía fija para los usuarios de vehículos de más de cinco plazas cuando sea ocupado por un número superior de usuarios, mantener el precio de los altos de taxímetro por razones de fatiga de los aparatos, y mantener los criterios y términos de las tarifas en vigor al día de la fecha en el resto de conceptos tarifarios distintos de los que se ha solicitado la modificación.
Durante el transcurso del pleno también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias para la delegación de la gestión, recaudación e inspección de determinados tributos y de otros ingresos de derecho público no tributarios.
Asimismo, se ha aprobado la modificación en los representantes del Consejo Escolar Municipal o el nombramiento de representantes del Consejo Municipal de Igualdad.