Aprobada una proposición del PSOE para modificar la Ordenanza de Publicidad Exterior
GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, en parte, una proposición presentada conjuntamente por los grupos municipales IU-MP-IAS y Podemos para la ampliación y mejora del Programa 11x12.
Entre las medidas aceptadas, se ha aprobado, por unanimidad, el implementar una aplicación informática para la mejora de las inscripciones y que las familias pueden hacer inscripción conjunta de los hermanos, así como estudiar que la empresa adjudicataria de los comedores escolares se pueda hacer cargo de los desayunos y comidas fuera de horario lectivo del 11x12.
No ha habido consenso, en cambio, en la intención de Podemos e IU de aumentar al 100 por ciento, de manera progresiva, los colegios con programa 11x12, pero sí que el Gobierno local se ha mostrado a favor de incrementar la actual red de 16 centros educativos, dentro de las posibilidades, o de optimizar las plazas existentes.
Tampoco se ha aprobado el introducir en los criterios de contratación que se dé especial importancia al proyecto educativo que potencie valores como la igualdad o la coeducación, ni el incluir criterios alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible como pueda ser la reducción de plásticos desechables.
La portavoz del PP, responsable del programa 11x12, ha avanzado que ya se está trabajando en una nueva aplicación informática que esperan poder poner en marcha el próximo curso, así como en los pliegos del contrato de comedor.
PUBLICIDAD EXTERIOR
También se ha aprobado por mayoría, con la única abstención del PP, una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para la elaboración de una nueva ordenanza de publicidad exterior.
Todos los grupos han coincidido en que la ordenanza, que data de 1993 cuando se centraba en la regulación de vallas o carteleras. El concejal socialista Tino Vaquero ha advertido de que se están colocando en la ciudad, sin licencia, lonas publicitarias de grandes dimensiones que anuncian bebidas alcohólicas de alta graduación y que se aprovechan de la dilación de la administración en los trámites.
Además, ha opinado que les sale "rentable" pagar la multa, que es de 1.500 euros y que, por pronto pago quedan en 900 euros. Por este motivo, ha apostado por incrementar las sanciones e imponerlas también a quien alquila el espacio para ello.
ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL
No ha salido adelante, por otra parte, una proposición de IU-MP-IAS para la creación de una Escuela de Música Tradicional. En este caso, solo IU y Podemos han votado a favor, mientras que el PSOE se ha abstenido y el resto ha votado en contra.
La concejala de IU, Noelia Ordieres, ha lamentado el rechazo a la iniciativa y ha replicado al concejal de Educación que lo público siempre es una inversión, no un gasto. Por contra, ha considerado que su iniciativa es "clara y viable" y ha puesto de ejemplo que otras ciudades como Vitoria , Vigo y Oviedo ya cuentan con una.
"Es un acto de responsabilidad con Gijón y con Asturias", ha defendido Ordieres sobre esta Escuela, que contribuiría a preservar el patrimonio que es la música tradicional asturiana.
El concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, se ha apoyado en datos de otras ciudades para argumentar que ve esta infraestructura de "difícil sostenibilidad" a largo plazo por la baja demanda y los altos costes operativos, como pueda ser la insonorización del edificio.
A esto ha sumado las dificultades para contar con profesores especializados. Por contra, ha opinado que hay alternativas más factibles para la preservación de la música tradicional asturiana, como es la labor que hacen grupos folclóricos o el desarrollo de talleres y programas educativos.
Por el PSOE, la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha justificado la abstención al estar de acuerdo en proteger y difundir la música tradicional asturiana, pero, en cambio, opinar que ya se desarrollan actividades en la ciudad para ello, como puedan ser los talleres de música o desde el Museo de la Gaita.
Podemos, en cambio, se ha mostrado a favor, mientras que desde Vox, su portavoz, Sara Álvarez Rouco, de acuerdo con la preservación de la música tradicional, ha lamentado que se traigan al Pleno propuestas que considera cargadas de sesgo ideológicas. A mayores, ha dicho no entender el usar la Llingua asturiana para presentar una proposición de una cultura que pertenece "a todos".
ESPACIO DE VIDEOJUEGOS
Tampoco ha prosperado una iniciativa del Grupo Municipal Podemos Xixón para la creación de un espacio joven dedicado al videojuego y los esports. En este sentido, solo Podemos e IU han votado a favor de la iniciativa, que ha contado con la abstención del PSOE y el voto en contra del resto.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha considerado que se trata de una proposición "viable, atractiva e ilusionante" y que podría llenar de vida, con poca inversión, un edificio vacío, como podía ser la antigua puede llenarse de vida edificios vacíos como podía ser la antigua Jefatura de la Policía Local una vez el traslado a la nueva Comisaría.
Se trataría, según Suárez, de un sitio de encuentro de jóvenes, para reservar ordenadores, para disfrutar de ocio saludable, ver competiciones de esports, hacer talleres o charlas, entre otras actividades.
En respuesta a Vox, ha defendido que estos espacios donde compartir el ocio con otras personas solo pueden contribuir a acabar con el aislamiento de jóvenes y su adicción a los videojuegos.
"Hay un sesgo de género que hay que atajar de alguna manera", ha recalcado a Rouco (Vox) mientras que el Gobierno local le ha remarcado que los centros municipales no son un espacio que invita a entrar a los jóvenes, al estar regentados por adultos.
La concejala de Cultura, Montserrat López Moro, ha hecho valer las actividades ya puestas en marcha para los jóvenes, si bien ha apuntado que tendrían en cuenta esta propuesta en el nuevo Plan de Juventud por si fuera de interés su puesta en marcha.