GIJÓN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa ha aprobado este viernes por unanimidad, en el Pleno de Honores y Distinciones, conceder la Medalla de la Plata de la Villa a la entidad social Siloé, la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer (AHA), la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo Hélimer, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y al ingeniero y catedrático Manuel Martínez Sánchez.
En esta edición de 2014, no se ha concedido, como ha sido costumbre desde 2011, ninguna distinción de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo, si bien en esta ocasión tampoco se otorgará la Medalla de Oro de la Villa. El acto de entrega de las medallas tendrá lugar el próximo 29 de junio, coincidiendo con San Pedro, la festividad local.
Entre los galardones, a propuesta de Foro, se encuentra también la Fundación Siloé, dedicada al cuidado, atención y recuperación óptima de personas necesitadas, siendo su objetivo primordial la atención integral a las personas marginadas, en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad.
Sus inicios se remontan a 1978, cuando se crea la Asociación 'Chavales en Libertad', que pone en funcionamiento un hogar para la atención de seis menores en situación de alto riesgo de abandono. De forma paralela, en 1989 surge la Asociación Siloé, en el Centro Penitenciario de El Coto, para dar respuesta a las necesidades de reclusos y ex reclusos, principalmente a personas con SIDA por infección de VIH en estadios avanzados de la enfermedad.
La asociación abrirá después la Casa de Acogida Siloé, en Mareo. con capacidad para 18 personas con SIDA en fase terminal y con una situación de abandono y extrema necesidad. Actualmente continúa siendo el único recurso socio-sanitario de tipo residencial que existe en Asturias para personas afectadas con VIH-SIDA.
No sería hasta 1995 cuando Siloé absorbe a la asociación Chavales, lo que daría lugar cinco años más tarde a la Fundación Siloé, sumando un nuevo programa para personas mayores con discapacidad intelectual severa y moderada bajo el nombre de 'Programa Otras Capacidades'. A este se añade uno nuevo, hace siete años, bajo el nombre de Proyecto Prometeo, consistente en la gestión de viviendas tuteladas para personas con trastorno mental severo con el objetivo de una inserción social.
"Son merecedoras de todo nuestro reconocimiento", se ha destacado en el Pleno. "Desde el compromiso de servicio público, con una gestión independiente, constituyen una organización abierta a toda la población dentro de la red socio-sanitaria y del tejido social, promocionando la salud, la educación y la solidaridad como garantía de una mejor calidad de vida y humanización de los servicios", se ha remarcado.
ABIERTO HASTA EL AMANECER
En el caso de la asociación Abierto hasta el Amanecer, la primera edición de su programa de ocio alternativo tuvo lugar en la primavera de 1997, aunque sus orígenes se remontan a 1992, cuando un grupo de jóvenes creó en el barrio de La Calzada la Juventud Obrera Cristiana de Asturias (JOC-A), que promovía la intervención socio-educativa con jóvenes en su tiempo libre con el fin de desarrollar sus intereses e inquietudes a través de un análisis crítico de la realidad y con una vocación de transformación social.
Esa primera edición llegó a congregar a más 10.000 participantes en tan sólo dos meses y con una importante afluencia de jóvenes de otros barrios de la ciudad, para llegar tiempo después a reunir hasta 4.000 y 5.000 en algún fin de semana. Un modelo de ocio alternativo que ha sido imitado por muchos municipios, que ha logrado el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Y no solo, sino que también forma a monitores y supone para muchos jóvenes su primera experiencia profesional.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Respecto a la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo Hélimer, esta se estableció hace veinte años en Gijón con dos objetivos: la lucha contra la contaminación marina y el salvamento de vidas en la mar. En este tiempo, ha llevado a cabo más de 700 misiones de salvamento realizadas con éxito, más de 5.300 horas de vuelo y más de 500 personas rescatadas.
Actualmente tiene su base en el puerto de El Musel y cuenta con nueve pilotos, nueve rescatadores-operadores y cuatro técnicos de mantenimiento. Entre sus misiones, se ha destacado el rescate de 27 marineros del buque Prestige en aguas gallegas. Por todo ello, y por ser una entidad cuyo fin máximo es salvaguardar la vida de las personas y contribuir a hacer de Gijón y de sus costas una ciudad mejor y más segura, así como por su "grandísima" labor como embajadora de Gijón con la celebración del Congreso Europeo de Rescatadores, se le concede la Medalla de Plata.
FEDERACIÓN VECINAL
La misma distinción se le ha concedido a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), a propuesta de IU, coincidiendo con su 25 aniversario. Fundada en 1989 con la idea de aglutinar en una única plataforma a todos los colectivos vecinales de la zona urbana de Gijón para tener un mayor peso y una mayor fuerza en todos los ámbitos de la participación ciudadana.
Es por ello que las actividades principales de la Federación han sido encaminadas hacia labores reivindicativas y solidarias en temas muy dispares, destacando su participación activa en los temas que más atañen a la ciudad y más preocupan a los ciudadanos, pero también se ha destacado el esfuerzo económico realizado a favor de entidades como Proyecto Hombre, Comité Antisida de Asturias o Fundación Siloé. "El hecho de que una entidad organizada vinculada a la Participación Ciudadana cumpla 25 años no es algo habitual en la mayoría de las ciudades de nuestro país, y menos una Federación", se ha incidido.
MANUEL MARTÍNEZ
El quinto galardonado, a propuesta de XXX, es el ingeniero aeronáutico Manuel Martínez Sánchez, catedrático e investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien ha sido también uno de los impulsores del programa de intercambio MIT-España, que ha cumplido ya siete años conectando a los estudiantes del MIT con las empresas y la investigación en nuestro país.
Nació en Fojedo del Páramo (León) el 2 de septiembre de 1942, pero se crió en Gijón. Manuel Martínez también es profesor visitante de la Universidad Politécnica de Cataluña y catedrático (en excedencia) de la Carlos III de Madrid y el año pasado fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Politécnica de Madrid. Es también miembro correspondiente de la Real Academia de Ingenieros desde julio de 1999. "Hoy queremos rendir homenaje en este Ayuntamiento a una mente brillante", se ha resaltado de él en el Pleno, de quien se ha remarcado que su corazón "permanecerá siempre en Gijón".
Cabe recordar que en el Pleno del pasado 14 de noviembre, por unanimidad, la Corporación aprobó la retirada del título de Hijo Adoptivo al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, tras su imputación en el caso de las llamadas tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, entidad de la que fue presidente. El nombramiento de Rato como Hijo Adoptivo fue aprobada el 20 de diciembre de 2010, mientras que el acto de entrega de la distinción se celebró el 29 de junio de 2011.