El Pleno da luz verde a la modificación del PGO que posibilita construir el hospital Quirón en Nuevo Gijón

La vicealcaldesa de Gijón y portavoz del PP, Ángela Pumariega, interviene en el Pleno Municipal gijonés.
La vicealcaldesa de Gijón y portavoz del PP, Ángela Pumariega, interviene en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 11:18

IU y Podemos critican el "convenio trampa" de la permuta frente a quienes destacan las ventajas económicas y de empleo

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles de manera inicial, con el voto en contra de IU - Más País - IAS y de Podemos, la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito APU-NGN-03 para la calificación de parcelas como dotacional privado y zona verde, que posibilita la construcción en las mismas del proyectado hospital Quirón.

Por parte del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha destacado que se posibilitó la ampliación del hospital de Cabueñes mediante la permuta de esta parcela.

Ha indicado, asimismo, que se espera que a final de año se pueda materializar el convenio firmado en 2022 para que la ampliación de Cabueñes no se vea comprometida.

Al tiempo, ha resaltado que esta inversión supone en torno a 300 puestos de trabajo cualificado y unos servicios sanitarios de calidad para aquellos que lo elijan, sin menoscabar, eso sí, la sanidad pública, según él.

En la misma línea se ha expresado la portavoz del PP, Ángela Pumariega, quien ha resaltado esta inversión "ambiciosa", presupuestada en unos 40 millones de euros, que generará valor añadido a la ciudad y será referente, a su juicio, para otras inversiones.

Con todo, ha remarcado que es una "gran noticia" para la ciudad y ha lamentado que, quien la critica, no tenga en cuenta no solo los 300 puestos de trabajo previstos, sino que también va a ser un refuerzo para la sanidad y va a revitalizar el barrio.

PASO "NECESARIO"

Por parte del PSOE, el concejal Constantino Vaquero ha visto esta modificación del PGO es un paso "necesario". Al tiempo, ha incidido en lo "positivo" para la ciudad de esta inversión desde el punto de vista de la actividad económica, del empleo y de la sanidad.

Eso sí, ha advertido de que hay procedimientos judiciales en marcha contra la firma del convenio de la permuta, que habrá que esperar a ver cómo se resuelven.

CONVENIO "TRAMPA"

En contra de esta modificación del PGO, el portavoz de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, ha afirmado que el citado convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el Grupo Quirón "tiene origen en una trampa", al opinar que se vinculó la ampliación del hospital de Cabueñes con la permuta de una parcela municipal por una finca sobre la que una empresa había adquirido derecho prioritario de compra.

Al margen de considerar que se debió a una mala planificación de la Administración, ha remarcado que para IU se tendría que haber optado por la expropiación y no la permuta "en un convenio trampa", ha insistido.

"No todas las inversiones son buenas para Gijón", ha advertido Suárez Llana, quien ha hecho mención a proyectos como el hotel de cinco estrellas en la antigua sede portuaria, viviendas de lujo en el 'solarón' o este hospital privado que "parasita y debilita", a su parecer, la sanidad pública.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, en su caso, ha mostrado su apoyo a favor de la sanidad pública, al tiempo que ha expresado su rechazo a operaciones urbanísticas que llegan a la ciudad para captar derivaciones de pacientes de la pública y que son respuesta al "chantaje" de la permuta, que tendría que haber sido, a su juicio, una expropiación.