OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado ha respaldado este miércoles en sesión plenaria, con 25 votos a favor y 20 abstenciones, una proposición no de ley (PNL) del PP para urgir el uso lúdico y deportivo en el embalse de Tanes.
El PSOE fue el único grupo que se mostró contrario al posicionamiento de los 'populares' y optó por la abstención, después de que el PP rechazase su petición de votación por puntos para apoyar la segunda parte de la iniciativa, reprochando a los 'populares' que aborden un asunto complejo ahora que está "a punto de culminarse" su solución. Tanto Ciudadanos como Podemos, IU, Foro y Vox dieron su voto favorable a la proposición.
El diputado del PP Álvaro Queipo fue el encargado de defender la propuesta para que la Junta rechace "los retrasos en la actuación del Gobierno del Principado de Asturias y los sucesivos anuncios propagandísticos que viene realizando sobre la proximidad del inicio de la navegación en el embalse de Tanes".
Igualmente, se insta al Principado a adoptar, en la línea de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Caso, las medidas necesarias para que el uso lúdico y deportivo en el embalse de Tanes se inicie este mismo verano.
RECHAZO A UNA PNL SOBRE EÓLICOS
Por otra parte, la Cámara ha rechazado --con 37 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones-- una proposición no de ley (PNL) presentada y defendida por Podemos y por IU para instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de España a fin de que modifique lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Real Decreto Ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, requiriendo el sometimiento a evaluación de impacto ambiental previa para los parque eólicos y fotovoltaicos.
Asimismo, reclamaba Podemos solicitar que no aplique lo dispuesto en el artículo 6 de dicho Real Decreto en la tramitación de los
proyectos que son competencia de la Comunidad Autónoma.
Desde IU, Ovidio Zapico ha indicado que la simplificación administrativa no puede suponer nunca un desplome en el control de cuestiones ambientales y esto está sucediendo con la redacción actual de este proyecto de ley urgente.
"No se puede renunciar desde lo público renunciar al control porque supone un derrumbe total de la política ambiental incipiente en el Estado", ha dicho Zapico.
En esa misma línea la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, ha indicado que lo que se busca con esta Proposición No de Ley es "evitar desmanes medioambientales y defender Asturias".
Rodríguez se ha preguntado "hasta cuándo vamos a permitir que se siga sacrificando a Asturias y a los asturianos en función de las necesidades y los beneficios de las eléctricas". "Lo que les estamos pidiendo es que protejamos nuestra tierra", ha manifestado la diputada de la formación morada.
El diputado socialista Ángel Ricardo Morales ha mostrado el rechazo de su grupo a la proposición y ha indicado que lo que no se explica es que el plazo medio para instalar un parque eólico en Asturias sea de nueve años.
El diputado del PP, Álvaro Queipo, ha puesto de manifiesto las "incongruencias de los grupos proponentes que alaban el decreto ley a primera hora y lo critican horas después".
Así ha pedido a Zapico y Rodríguez que recapaciten porque "acaban de dar su voto favorable en el Congreso a este Real decreto y ahora vienen decir que es el origen de todos los males".
Por su parte Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con la iniciativa. "Ustedes extienden siempre un halo de sospecha sobre los procedimientos administrativos, no creen en el trabajo de los técnicos", ha destacado el diputado de Ciudadanos.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares ha dado su apoyo a la iniciativa aunque ha manifestado no compartir la totalidad de las cuestiones planteadas por los grupos proponentes.
Para Vox esta PNL está basada en "datos falsos" y tan solo tiene por objetivo "seguir imponiendo la agenda ecologista y su fanatismo climático que nos ha llevado a la situación en la que está Asturias de ruina social y económica".