OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado este martes las reclamaciones que el Grupo Municipal Socialista interpuso a los suplementos de crédito del presupuesto municipal y la Fundación Municipal de Cultura. Con este rechazo, ambos suplementos han salvado su aprobación definitiva con los votos favorables de PP y Ciudadanos, por un importe total de 44,4 millones de euros.
La corporación local ha celebrado este martes un pleno extraordinario para debatir las reclamaciones del PSOE y abordar la aprobación definitiva de los créditos. La edil socialista Ana Rivas, ha criticado estos dos expedientes al entender que no está acreditado el contenido del gasto. También los rechaza al dedicar la mayoría de la cuantía a amortizar deuda en un momento en el que no existe la limitación al gasto de las reglas fiscales.
Rivas ha lamentado que los suplementos de crédito dejan "migajas" a los ovetenses, mientras dedican el grueso de la cuantía a amortizar deuda, en un momento en el que están suspendidas las reglas fiscales y por tanto no existe la obligación para los ayuntamientos de destinar el superávit a amortizar deuda.
2022, ha agregado, es el "tercer año consecutivo" en el que la suspensión de estas reglas fiscales permite al ayuntamiento "recuperar" el dinero acumulado durante la vigencia de las "leyes Montoro". "Hoy tenemos por última vez la oportunidad de utilizar más de 100 millones de remanentes para devolver a la ciudadanía lo que es suyo, pero el gobierno del PP y Cs prefieren dárselo a los bancos, demostrando que son incapaces de poner los recursos a disposición de la ciudadanía", ha aseverado, reprochando la "incongruencia" del Ayuntamiento al haber pedido durante el inicio de la pandemia la supresión de estas reglas para dedicar el remanente a la ciudadanía.
Por su parte, el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), ha replicado a Ana Rivas que, si se destina la mayoría del suplemento de crédito a la amortización anticipada de deuda es para hacer frente al crédito que incluye el presupuesto municipal para inversiones. Dado que las inversiones presupuestarias "no pueden financiarse con remanente", el Ayuntamiento ha incrementado la deuda para financiar nuevas inversiones y utiliza el remanente para amortizar la deuda. "Amortizando anticipadamente deuda utilizada para inversiones, lo que hacemos es utilizar el remanente para inversiones", ha concluido.
El concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón, por su parte, ha presentado unas enmiendas a los suplementos que no han sido aprobadas, proponiendo la contratación de personal funcionario para que el Ayuntamiento gane "músculo municipal" y pueda así asumir las inversiones y actuaciones necesarias.
Rosón ha censurado que, de los más de 100 millones de euros que el Ayuntamiento podría haber destinado a suplementar el presupuesto, se queden en 40 millones. Además, de esta cuantía, el 70% se destina a amortizar deuda en lugar de "mejorar la vida de los vecinos" y amortiguar las "terribles consecuencias económicas de la pandemia".
"Si fuera un examen, este suplemento suspende antes de empezar", ha criticado, reprochando la falta de ambición y capacidad inversora de PP y Cs. El traslado del cabazo del Parque Purificación Tomás a Villa Magdalena, ha ironizado, será "una de las pocas inversiones" que hará en este mandato el bipartito por su necesidad de tener "algo que inaugurar".
Desde Vox, la portavoz Cristina Coto ha recriminado al Equipo de Gobierno su "electoralismo" a la hora de aprobar estos suplementos de crédito a un año de las elecciones municipales. "Bien está tirar de pan y circo", ha dicho, en año preelectoral, con unos suplementos que contemplan partidas para festejos y para que el horreo gallego del Parque Purificación Tomás "luzca más" en Villa Magdalena.
Por otro lado, también ha rechazado la amortización de deuda, que "no se hace por responsabilidad", sino "por electoralismo" y para "opacar que amortizan 30 millones y nos empufan por 50". En este mandato, ha agregado Coto, el Equipo de Gobierno ha sido "absolutamente irresponsable" al acudir a la prórroga presupuestaria el año pasado, ha tenido una "bajísima ambición" en las ordenanzas fiscales y ahora aprueban unos suplementos que responden "al puro tacticismo del año preelectoral".