Fábrica de armas de La Vega, en Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 21:04

   OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha respaldado este martes al alcalde, el socialista Wenceslao López, para que la próxima semana negocie en el Ministerio de Defensa la demanda municipal de reversión de la titularidad de los terrenos de La Vega. De este modo, el pleno insta al Ministerio a iniciar los trámites para la reversión.

   La concejala socialista Ana Rivas ha defendido la urgencia de la proposición, señalando la importancia de que el alcalde vaya a la reunión del día 13 con el Ministerio disponiendo "del mayor número de apoyos de la corporación municipal, si no es posible la unanimidad". La petición de recuperar para el municipio la propiedad del área de la antigua fábrica de armas de La Vega ha sido apoyada por todos los grupos municipales salvo el PP, que ha optado por votar en contra durante el pleno ordinario del mes de julio.

   El portavoz de los 'populares', Agustín Iglesias Caunedo, sostiene que antes de pedir la titularidad habría que aclarar "qué se quiere hacer con ese espacio", reprochando la "indefinición" de propuestas para La Vega, frente al concurso de ideas que está en marcha para El Cristo-Buenavista que, no obstante, considera "camelístico".

   Asimismo, el concejal del PP recrimina que salga adelante una declaración "hostil" y advierte de que "no es posible" que Defensa ceda de forma gratuita los terrenos al Ayuntamiento.

   Desde Ciudadanos, el concejal Luis Zaragoza ha señalado que el alcalde contará con el respaldo de su formación para lograr la reversión de la titularidad. No obstante, ha instado al equipo de Gobierno ha tener un "plan B" por si la petición no es atendida a la primera por el Ministerio de Defensa.

   Por su parte, Wenceslao López ha señalado la obligación del Ayuntamiento de "poner en marcha todos los argumentos legales disponibles para tratar de recuperar un bien cedido hace 160 años al entonces Ministerio de la Guerra para un uso exclusivo de fábrica de armas".

   "Finalizado ese uso debe revertir a su propietario original", ha argumentado, criticando la inacción de Caunedo durante su etapa de alcalde. Con todo, Wenceslao López ha remarcado que Oviedo tiene "derechos sobre esos terrenos" y confía en conciliar las posturas del Ayuntamiento y el Ministerio desde "el diálogo y rigor" para dar salida a ese espacio sin tener que llegar a los tribunales.

Más noticias

Leer más acerca de: