Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 20:25

OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha abandonado este lunes la alianza por las infraestructuras de Asturias promovida por el Gobierno autonómico. Con la marcha de esta formación, solo siguen en la negociación los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Izquierda Unida y el PSOE.

La reunión celebrada esta tarde entre partidos y Principado en el marco de la estrategia autonómica para elaborar un frente común en defensa de las infraestructuras a sufragar por el Estado en Asturias ha finalizado con la marcha de Podemos, que ha seguido a Foro Asturias, también desmarcado de la negociación. El PP, por su parte, no ha participado en las reuniones desde el inicio.

En declaraciones remitidas a los medios, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja justifica su marcha basándose en que el documento que hoy ha presentado el Gobierno no incluye los tres principios básicos que Podemos había planteado. A su juicio, una auditoria social, la reparación y la eficiencia "deben impregnar cualquier documento que quiera contar con el apoyo de Podemos".

En ese sentido, ha insistido que no son "cuestiones de matiz", sino que, por ejemplo, en el caso de la variante de Pajares se trata de "más de 2.500 millones de euros sólo en sobrecostes".

El parlamentario socialista Nino Torre, por su parte, ha reprochado a Podemos que haya seguido la estela de Foro, y ha sugerido que su postura "deja claro que las tesis de Cascos condicionan, coordinan y dirigen a Podemos".

"Cada día que pasa es más evidente en esta tierra que Podemos y Foro forman una coalición negativa contraria a cualquier tipo de consenso en esta región", ha criticado. Sobre el frente común, ha manifestado la intención del PSOE de seguir negociando y ha insistido en que el documento está respaldado por 17 organizaciones.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico ha visto "avances" en el texto respecto al borrador remitido la semana pasada. En concreto, "se han incorporado a él mecanismos de control democrático de las obras, con referencias expresas a auditar infraestructuras como la Variante de Pajares , restauraciones ambientales y reparaciones de daños sociales y económicos".

También se han incorporado aportaciones que ha hecho IU como aquellas obras a cargo de fondos mineros en las Comarcas Mineras que quedaron sin ejecutar y para la conexión de la estación intermodal de Gijón con el Metrotren. "Queremos seguir avanzando en los próximos días en la búsqueda del acuerdo y llevar a buen puerto esta propuesta", ha explicado Zapico.

Respecto a la marcha de Podemos, ha insistido en que una alianza de estas características "sigue resultando fundamental para nuestras infraestructuras". "Es fundamental que desde la pluralidad política y social seamos capaces de alcanzar consensos que permitan sumar fuerzas en beneficio de las históricas reivindicaciones que en esta materia tiene la sociedad asturiana", ha apostillado.

Desde Ciudadanos han informado de que el documento presentado hoy por Belén Fernández no incluye ninguna de sus propuestas, con lo que permanecerán a la espera hasta que el Gobierno remita un nuevo documento "en dos días".

Más noticias

Leer más acerca de: