Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 16:05


OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos no ha ocultado este viernes, en la última jornada del Debate de Orientación Política, la desconfianza que aún mantienen ante el actual Gobierno regional liderado por Javier Fernández (PSOE). La formación morada ha decidido abstenerse en la votación de una propuesta de resolución presentada por IU que pedía al Ejecutivo liderar una negociación con las fuerzas políticas asturianas "de cambio" para conseguir un acuerdo que permita la máxima estabilidad en los meses que restan de legislatura.

Si bien el grupo de Podemos decidió abstenerse, la iniciativa fue respaldada por los votos de IU, PSOE y Ciudadanos, cuyo diputado Armando Fernández Bartolomé quiso dejar claro que su formación también era " de cambio" y por ello reivindicó su papel a la hora de participar en acuerdos que puedan interesar a la región.

"Este Gobierno no ha liderado nada ni ha generado estabilidad", ha dicho, por su parte, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, quien sí consideró positivo el "avance" en las coincidencias con IU.

Por parte de la coalición, el diputado Ovidio Zapico, ha reconocido que ve al PSOE con "poca ilusión". Pero ha añadido que desde IU están dispuestos a acordar una "agenda de cambio" para lo que queda de legislatura, más allá de los acuerdos presupuestarios que puedan suscitarse.

La propuesta recibió el voto en contra de PP y Foro. "¿Ustedes se creen el partido del cambio? Si siempre han sido la muleta del PSOE", ha reprochado el diputado de Foro Pedro Leal a los diputados de IU.

UNIDAD ANTICORRUPCIÓN

El debate de las propuestas de este viernes, sin embargo, ha servido para confirmar algunos acercamientos entre PSOE y Podemos que podrían tener efecto en la negociación que mantienen los dos partidos sobre los presupuestos regionales para 2018.

Podemos ha visto aprobada una iniciativa suya que pedía al Consejo de Gobierno impulsar un a unidad anticorrupción "que cuente con carácter independiente del gobierno, que permita la denuncias anónimas y la protección de los denunciantes y testigos". La propuesta ha sido votada a favor por el PSOE.

Más noticias

Leer más acerca de: