Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 11:30


OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional asturiano de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha acusado este viernes al PP de aprobar leyes "xenófobas" en materia de atención sanitaria. El parlamentario ha hecho esa crítica en el transcurso del debate en el que todos los grupos con representación en el parlamento asturiano, con excepción del PP, han aprobado una proposición de ley de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.

La acusación de Fernández Vilanova no pasó desapercibida y provocó un gran malestar en las filas del PP asturiano. Las protestas obligaron a intervenir al presidente de la Cámara, el socialista Pedro Sanjurjo, quien solicitó al PP que dejasen hablar al diputado de Podemos, pero que también pidió a éste que controlase sus expresiones.

Fernández Vilanova ha dicho que dejar fuera del sistema sanitario a inmigrantes y a las personas inmigrantes es "un manifiesto racista hecho ley". "¿Son ustedes xenófobos y racistas?. Yo pineso que no, les tengo a ustedes en un concepto bastante razonable...", ha añadido. La razón de que el PP apruebe una ley "xenófoba" es, en su opinión, que tiene que "contentar" a "grupos fanáticos".

Con posterioridad intervino en el debate el diputado del PP Carlos Suárez, quien mostró su indignación sobre las palabras del diputado de Podemos. "Nuestra xenofobia es inversamente proporcional a su ignorancia y su demagogia", le respondió a Fernández Vilanova desde la tribuna.

La norma en discusión fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, que votó en contra. La iniciativa plantea derogar artículos del decreto de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, además de modificar la ley General de Sanidad de 1986, la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 y la de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, del año 2000. El parlamento asturiano deberá designar a tres representantes para defender ahora la norma el el Congreso de los Diputados.

Carlos Suárez atribuyó la iniciativa a un empeño del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, de recurrir a un "atajo" cuando se trata de una materia que debería ser abordada desde una reforma constitucional. Además, ha acusado a los defensores de la iniciativa de utilizar argumentos falsos y ha afirmado que la asistencia sanitaria está hoy garantizada para los extranjeros en España.

Desde el PSOE, Carmen Eva Pérez, ha defendido su voto afirmativo señalando que el verdadero debate es el de ayudar y curar a personas. "La votación de hoy distingue entre dignidad y vergüenza", ha sentenciado.

FORESTAL

La sesión plenaria de este viernes también ha servido para aprobar la modificación de la ley de Montes y Ordenación Forestal que dejará sin efecto los acotamientos al pastoreo vigentes, al considerar injustificado continuar imponiendo esa medida en terrenos forestales incendiados.

Todos los grupos forestales respaldaron la medida, excepto Podemos. La diputada de la formación morada Paula Valero ha dicho que los expertos que comparecieron en la tramitación de la ley se pronunciaron en contra de suprimir los acotamientos. Valero reprochó al resto de grupos que no aceptasen ninguna de sus enmiendas.

Más noticias