OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Lucía Montejo ha criticado este martes al Gobierno del Principado (PSOE) por cerrar aulas públicas mientras sigue financiando centros privados. Esta situación, ha explicado, esta propiciando, en la práctica, que los alumnos sean derivados a la enseñanza concertada desde la pública.
En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, Montejo ha informado de que su grupo defenderá precisamente una proposición no de ley en que instará al Gobierno asturiano a recuperar las aulas cerradas en centros educativos públicos.
El Gobierno, ha explicado, utiliza "excusas" como el bajo índice de natalidad para cerrar aulas públicas. Pero según ha indicado Montejo, esos "recortes" se están produciendo en los mismos concejos donde se mantienen unidades en la escuela concertada.
A juicio de la diputada de Podemos esa situación es "inaceptable" y ha considerado que si se dan las circunstancias no habría que renovar determinados conciertos en lugares donde ya hay plazas públicas. Montejo cree que detrás de estas prácticas están "quienes ven en la educación un negocio del que sacar provecho".
En su iniciativa, la parlamentaria también pide al Gobierno asturiano que aplique el principio constitucional de no discriminación por sexo y que no aporte fondos públicos a centros privados que segregan al alumnado por ese motivo.
Por todo ello, Lucía Montejo ha pedido a la Consejería de Educación "valentía" a la hora de afrontar la resolución de la renovación de los conciertos, el próximo mes.
CONDICIONES LABORALES
A preguntas de los medios de comunicación, Montejo ha dicho que la medida que plantea no ha de perjudicar a los profesionales de la enseñanza concertada. De hecho, ha apuntado una posible solución que pasaría por habilitar una bolsa de profesionales que trabajarían en la concertada.
Pero además, ha explicado que el objetivo sería generar empleo "de calidad" y no seguir con la precariedad que existe actualmente en "muchos" centros concertados asturianos a los que el Gobierno proporciona fondos y que no controla esas condiciones.
Montejo ha dicho que hay profesores de la concertada en Asturias que están en el colegio a las 7 de la mañana en los desayunos, hacen su trabajo, permanecen para atender el comedor y por la tarde se ocupan de tareas extraescolares. A su juicio, se trata de prácticas abusivas a las que nadie pone freno.