OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos Asturies y Cambia Avilés han reclamado este lunes "luz y taquígrafos" respecto al proyecto de ampliación para la depuradora de Maqua. En rueda de prensa, la coordinadora autonómica de la formación morada y diputada en el Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha exigido "transparencia" en el proceso, acompañada por los ediles Sara Retuerto y Juan José Fernández.
Además, han solicitado que se ponga encima de la mesa "un calendario de ejecución del proyecto y el plan del mismo". Un proyecto que costó 29 millones de euros y que, ahora, su reforma "va a costar 32,5 millones.
También han mostrado su preocupación porque "la depuradora está al borde del colapso y, según señalan los trabajadores, se cae a cachos y hay muchas deficiencias". Desde Cambia Avilés, han señalado que "ni el PSOE de Avilés, ni el autonómico están haciendo nada en este asunto, por eso recurrimos a nuestra diputada estatal: para saber qué está pasando con la depuradora de Maqua".
Asimismo, Castañón ha explicado que llevará el tema a la Cámara baja mediante una serie de preguntas escritas para que el Ejecutivo central "explique qué está pasando con ese atasco burocrático al que hacen referencia".
"Ya se tenían que haber iniciado las obras pertinentes para una reforma integral y, sin embargo, no tenemos ni idea del calendario, ni de cuáles son los tipos de medidas. Por eso queremos trasladarle al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que tiene que poner a dialogar a las dos direcciones generales (Aguas y Costas), que lleva él mismo, y que están generando ese atasco burocrático", ha dicho.