OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos Asturies Rosa Espiño ha criticado este viernes la baja ejecución del millón de euros destinado a reparaciones en viviendas del organismo Viviendas del Principado de Asturias S.A. (Vipasa). Según la parlamentaria, solo se han gastado 300.000 euros.
La diputada ha acudido este viernes al domicilio de algunos vecinos de Gijón que viven en estas viviendas, acompañada de la edil de Xixón Sí Puede Estefanía Puente. Tras la visita, Espiño ha criticado que uno de ellos "sufre desde marzo una fuga de agua pestilente que llegó a provocar la avería de la caldera y lleva meses presentando quejas, a las que Vipasa no responde".
En este punto, fuentes de Vipasa han aclarado a Europa Press que esta vivienda en concreto "tiene unos problemas de humedades que ha costado identificar" y que "se ha actuado varias veces desde el mes de mayo pero la avería ha vuelto a salir".
"Hace una semana, el pasado viernes, la empresa responsable de la obra se puso nuevamente en contacto con el inquilino y esta semana ya se está abordando la reparación", aseguran las mismas fuentes.
Por su parte, Espiño asegura que "no se trata de un caso aislado", sino que las quejas de los inquilinos de Vipasa "se extienden como una pandemia por toda la geografía asturiana" por averías, humedades o grietas.
A su juicio, estas problemáticas evidencian una "falta de habitabilidad" de las viviendas a las que Vipasa "no da ni solución ni respuesta".