Critica que Pedro Sánchez visite Asturias y no hable de la situación de Alcoa o Vauste
OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General del Principado y secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, y la portavoz de Podemos Avilés, Tania González, han dado este miércoles la "bienvenida" a inversiones de ArcelorMittal para avanzar hacia una "industria verde", pero han reclamado concreción en el proyecto y detalles sobre la participación pública y privada, así como controles que permitan el mantenimiento del empleo y su repercusión en el desarrollo social de la comunidad.
Así lo han apuntado en rueda de prensa tras el anuncio de la multinacional del acero de una inversión de 1.000 millones para reducir las emisiones en un 50 por ciento en 2025. Un compromiso que queda reflejado en la Manifestación de Interés firmada por ArcelorMittal y el Gobierno de España, sobre la que la compañía espera un apoyo público que cubra al menos la mitad de los costes.
Desde Podemos inciden en su apuesta por una producción industrial "sostenible" en la que Asturias pueda ser referente del proceso de transición energética. En ese sentido, tanto González como Ripa han calificado de "positivo" el anuncio para garantizar la pervivencia del sector.
No obstante, han mostrado su "preocupación" por la "inconcreción" de las inversiones y la posible repercusión que una "disminución de la producción" vaya a tener en el empleo.
Por ello, Tania González ha reclamado garantías para el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo industriales en Asturias. En la misma línea, Daniel Ripa insiste en la necesidad de desarrollar mecanismos de control y condicionalidad sobre los proyectos financiados con recursos públicos, para evitar "riesgos", haciendo mención a "los errores" del pasado con Alcoa o los fondos mineros.
Además, desde Podemos plantean la creación de un 'Fondo Ciudadano de Innovación' que permita repercutir beneficios de esas inversiones a la ciudadanía y proponen una Comisión de seguimiento de los nuevos fondos en la Junta General.
CRÍTICAS A SÁNCHEZ POR NO HABLAR DE ALCOA
Por otra parte, los dos dirigentes de Podemos han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por visitar Asturias y no hablar de Alcoa, cuando se encuentra en una situación "límite".
"Se echó de menos una manifestación sobre la situación de la antigua Alcoa", dijo Tania González, demandando una intervención del Estado para garantizar la permanencia de la actividad y el mantenimiento del empleo.
Asimismo, Ripa considera "esencial" la intervención pública en la antigua Alcoa y lamenta también el silencio de Sánchez respecto a la situación de Vauste, antigua Tenneco, al entender que "no se puede mirar hacia otro lado" cuando "corren peligro" cientos de empleos.