OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha instado a la fundación ITMA a rendir cuentas ante la Sindicatura para evitar la "opacidad" que existe sobre su gestión, al tiempo que propone al Gobierno del Principado el desarrollo de medidas antidumping en las ayudas públicas a la I+D+i.
Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a los medios a la espera de la comparecencia este lunes de responsables de dicho centro y otras entidades en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General en relación con el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias del ejercicio 2013.
"El ITMA se niega a rendir cuentas argumentando que es una fundación privada", apunta Gil, añadiendo que tanto el Principado, como instituciones y empresas públicas forman parte de su Patronato y cuenta con importantes recursos públicos para su financiación.
Además, la diputada de Podemos considera necesario poner en marcha medidas antidumping en Asturias porque la mayoría de ayudas autonómicas a la I+D+i las copan entre los pocos centros tecnológicos existentes y grandes empresas que hay en la comunidad, mientras la Universidad de Oviedo se queja de que sus grupos de investigación quedan "excluidos".
Para Lorena Gil, es urgente corregir la "competencia desleal" con medidas antidumping que podrían orientarse por criterios de responsabilidad social o incorporar periodos de carencia.