OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos, IU, Foro y Ciudadanos en la Junta General han expresado este lunes su opinión sobre la renuncia del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Carlos Monasterio como miembro de la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica. Tanto Podemos como IU y Ciudadanos han coincidido en culpar al PP y a su acuerdo presupuestario con el PNV para rebajar el cupo vasco, mientras que Foro coincide con el PP asturiano en ver una marcha "política".
Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha querido agradecer el "compromiso desinteresado" de Carlos Monasterio con Asturias y con la reforma de la financiación autonómica. "Hay que reconocer los méritos a quien los tiene", ha dicho, advirtiendo de que la negociación del cupo vasco mengua la capacidad de actuación de la comisión técnica y de las comunidades del régimen común.
Al respecto, el portavoz de IU quiere saber qué va a hacer ahora el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, para que, tras el acuerdo sobre el cupo vasco, Asturias no se vea perjudicada en el nuevo modelo de financiación.
El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha mostrado su "respeto" por la decisión del catedrático de Hacienda Pública. Además, ha lamentado el doble papel del PP que por un lado crea una comisión de expertos mientras, por otro, negocia bilateralmente un acuerdo presupuestario que supone "privilegios" para un territorio mientras esos recursos se "detraen del resto".
Más crítico con el PP ha sido el portavoz de Podemos, Emilio León, quien ha incidido en que cada voto de los diputados del PNV al presupuesto del PP ha costado "mil millones de euros", mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy no dice cómo va a compensarlos, al igual que, remarca, el PP asturiano no dice cómo se va a compensar la pérdida de ingresos tras la reforma del impuesto de Sucesiones que tramita la Junta General. "Las políticas del PP harán que cada vez la gente tenga menos que heredar", ha dicho.
Por contra, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha calificado de "política" la renuncia de Carlos Monasterio, apuntando que su nombramiento fue una decisión "personal" del presidente del Principado, que también se ha mostrado crítico con el cupo vasco. Así, considera que si el catedrático tenía "discrepancias" sobre el cupo podría haberlas planteado en la comisión en lugar de renunciar.
En la misma línea, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha reiterado las críticas de su partido a la renuncia de Carlos Monasterio, calificando de "bochornoso que a la mínima de cambio salga huyendo y deje de defender los intereses de Asturias". Además, ha instado al Gobierno del Principado a que quien le sustituya sea una persona de "consenso".