Podemos e IU no consiguen que la Junta rechace el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo

Concentración contra la Ronda Norte ante la Junta General
Concentración contra la Ronda Norte ante la Junta General - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 14:50


OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha votado en contra de una Proposición no de Ley (PNL) de Podemos e IU para rechazar el proyecto de Ronda Norte en Oviedo y plantear como alternativa la vía rápida de La Pixarra y el baipás de Ciudad Naranco.

Un total de 38 de los 45 diputados de la Cámara asturiana han votado contra la iniciativa, mientras que el diputado de Foro Adrián Pumares se ha abstenido en el primer punto y ha apoyado el segundo, después de que se incorporase una enmienda suya.

Tanto PSOE como PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en la pertinencia de esta infraestructura para tratar de solucionar los problemas de movilidad en la capital asturiana.

El debate, que transcurrió con la presencia de vecinos de la zona oeste de Oviedo que se concentraron minutos antes en las inmediaciones del parlamento, contó con la defensa de la iniciativa por parte de Ovidio Zapico (IU) quien recordó que su formación lleva casi dos décadas contra la Ronda Norte.

Para Zapico, este proyecto pone en riesgo el "pulmón" de Oviedo, que desde la pandemia se ha reforzado como "punto de expansión de la ciudadanía". Asimismo, el dirigente de IU ha advertido de que hay "alternativas" con la vía rápida de La Pixarra y el baipás de Ciudad Naranco frente a una infraestructura que, sostiene, afectaría al Camino Primitivo que pasa por la zona y a los monumentos del Prerromático.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, portó un 'walkie talkie' para hacer oír "el ruido de una autopista" en el parlamento mientras arrancaba su intervención, al tiempo que calificó de "innecesario" un proyecto que implicará "perforar el monte Naranco".

Desde Foro, Adrián Pumares recordó que su formación ha sido "promotor" de la Ronda Norte de Oviedo "en el ánimo de buscar soluciones de movilidad". No obstante, ha admitido que durante los últimos diez años la sociedad ha ido cambiando "sus prioridades y sus tendencias de movilidad" por lo que cree que las soluciones que eran válidas hace una década "ahora pueden no serlo".

"El modelo de Ronda Norte que nos ha presentado el Ministerio de Transportes ha sido un modelo de máximos que ha generado, con razón, muchísima polémica", ha añadido Pumares, pidiendo una "reflexión" sobre el proyecto.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, por su parte, se ha mostrado partidaria de la Ronda Norte para afrontar los problemas de movilidad en la zona oeste del municipio y los atascos en la ciudad, afeando a Podemos e IU que "no aporten nada nuevo".

Desde Ciudadanos, el diputado Sergio García ha adelantado su voto contrario a la proposición porque "no se atiene a la realidad"; al igual que ha hecho desde el PP Pablo Álvarez-Pire, quien ha señalado que esta infraestructura es "muy importante" para el desarrollo de la ciudad de Oviedo y con la que los barrios del norte y oeste se verían "francamente beneficiados".

Finalmente, el diputado del PSOE René Suárez ha confirmado también que su grupo no apoya esta iniciativa de IU y Podemos asegurando que ambas formaciones son plenamente conocedoras del compromiso de los socialistas "con esta infraestructura" para mejorar la movilidad y reducir los atascos en Oviedo.

Leer más acerca de: