OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, y de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, han reprochado este jueves al Gobierno del Principado de Asturias no haber actuado aún ante el colapso de la depuradora de Maqua.
Así lo han apuntado en declaraciones a los medios junto a los concejales de Cambia Avilés, Sara Retuerto y Juanjo Fernández. Critican la "negligencia de las administraciones ante "un caso de salud pública y grave impacto medioambiental".
La diputa de Podemos, Nuria Rodríguez, ha lamentado que la situación demuestre que "ni la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ni el alcalde de Gozón, Jorge Suarez, ni el vicepresidente del ejecutivo, Juan Cofiño, tienen ninguna influencia en el Principado porque, ante una de las poblaciones más importantes de Asturies, han sido incapaces de poner una solución a un caso de salud pública e impacto medioambiental". Al respecto, Rodríguez le ha afeado al Gobierno que "en el último tramo de la legislatura, la depuradora de Maqua sigue sin funcionar. La población necesita que se ejecuten los proyectos".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, ha ahondado en los problemas que siguen sin solucionarse "por falta de voluntad política". "El partido socialista sigue sin hacer los deberes". Tras el anuncio hace meses de una nueva inversión de un millón de euros prometido por el Gobierno de Adrián Barbón, Ovidio ha opinado que "se suma a los más de 4 millones que ya se han invertido en el mantenimiento de la depuradora y que no han servido para nada porque son paliativos, no soluciones".
Para el diputado de IU, las acciones hechas hasta ahora "no están dado garantías necesarias a nivel medioambiental, ni a los vecinos que han denunciado la situación, ni a la plantilla de la depuradora".
Finalmente, los diputados han anunciado que Podemos Asturies e Izquierda Unida presentarán una proposición no de ley (PNL) en la Junta General en octubre "a fin de llevar la propuesta al parlamento para que inste al Gobierno de Asturies a buscar una solución definitiva y exigirles a los poderes públicos que asuman sus responsabilidades y actúen de una vez".