OVIEDO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos Asturies ha registrado en la Junta General una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consejo de Gobierno impulse un Pacto Asturiano por los Cuidados, donde se recoja su gestión directa y sea considerado un derecho fundamental. Así pretenden que el Principado inste a los Ayuntamientos a remunipalizar los Servicios de Ayuda a la Dependencia (SAD).
Del mismo modo, la PNL buscará que los Ayuntamientos mejoren las condiciones laborales mientras no se produzca esa remunicipalización y que velen por las condiciones de esos servicios y de los derechos laborales de sus trabajadores. También se pretende que el Principado inste al Estado a vigilar esas condiciones y revise las enfermedades laborales, para incluir las que afectan a las trabajadores del SAD.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la formación morada, Rafael Palacios, que ha recordado que la externalización "más que por motivos económicos es para sacárselo de encima", lo que ha generado la "precarización" con "licitaciones a la baja que ponen antes el beneficio empresarial que la dignificad de los cuidados".
También ha apuntado a los puestos de trabajo que generan los cuidados, que también han sido considerados como un instrumento para luchar contra el reto demográfico y fijar población.
Palacios ha recordado que comunidades como Navarra ya cuentan con un pacto autonómico en ese sentido y ha indicado que también van a realizar una pregunta urgente para que el Principado informe de las medidas que ha tomado o que va a tomar para poner solución al "abandono" al que a su juicio están sometidas las trabajadoras del SAD "con unas condiciones cercanas a la explotación".