Podemos pedirá en el Pleno medidas para frenar la instalación de parques de baterías cerca de núcleos poblados

Rueda de prensa de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, junto a representantes de la asociación vecinal de Lavandera, a su vez integrantes de la Plataforma Stop Baterías Lavandera, en el Consistorio gijonés.
Rueda de prensa de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, junto a representantes de la asociación vecinal de Lavandera, a su vez integrantes de la Plataforma Stop Baterías Lavandera, en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 12:39

Los vecinos ven "totalmente ilógico" que se ponga esta instalación "tremendamente peligrosa" en zona rural

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, llevará al próximo Pleno una proposición con la que instan al Gobierno local a mostrar su rechazo a los proyectos relativos a instalaciones de baterías para almacenamiento de energía eléctrica en la proximidad de núcleos poblacionales y en zonas agroganaderas.

Así lo ha indicado Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de representantes de la asociación vecinal de Lavandera, a su vez integrantes de la Plataforma Stop Baterías Lavandera, que forma parte de la plataforma regional.

De igual modo, Podemos propone estudiar las modificaciones normativas correspondientes para que los parques de baterías se instalen exclusivamente en suelo industrial, garantizando así, la seguridad de los vecinos y la transparencia en la tramitación de licencias.

También plantea la iniciativa el instar al Gobierno asturiano a acelerar la tramitación del decreto, anunciado el pasado julio, que suspenda las autorizaciones urbanísticas para la instalación de estos parques en suelo no urbanizable y establezca unas directrices que prohíban estas instalaciones en la proximidad de núcleos poblados y zonas agroganaderas.

Suárez, si bien ha apuntado que son conscientes, tanto Podemos como los vecinos, de que los parques de baterías son un elemento dentro de la transición ecológica, ha recalcado que deben ubicarse primando el interés general y no la maximización del beneficio de las grandes empresas.

Al tiempo, ha señalado que, mientras persista un "vacío regulatorio", a la espera del citado decreto del Principado, se trae esta iniciativa al Pleno municipal.

Por parte de la representación vecinal, Francisco Javier Suárez ha explicado que la instalación que se proyecta está "prácticamente pegada" a la casa de un vecino, a 40 metros, y a menos de 200 metros de otras viviendas.

A mayores, está a unos 400 metros de dos zonas núcleo poblacionales y pegada a dos zonas de árboles, una de ellas eucalípticos, así como a menos de 500 metros de una explotación agrodanadera.

"En Lavandera reunimos las tres condiciones en contra para que no se pongan este tipo de instalaciones", ha asegurado el vocal de la asociación vecinal, quien ha dejado claro que no son "negacionistas".

A este respecto, ha afirmado que comprenden que este tipo de instalaciones son el futuro y se van a necesitar, pero piden "que se pongan donde se tengan que poder, en zona industrial", ha reclamado.

Unido a ello, ha explicado que Lavandera, por sus características orográficas, tiene muy mala comunicación, lo que dificultaría la llegada de servicios de emergencia en caso de incendio en estas instalaciones.

Por este motivo, ha visto "totalmente ilógico" que se ponga esta instalación "tremendamente peligrosa" en una zona rural. Los vecinos han destacado, eso sí, que todos los grupos municipales les han dado su apoyo al rechazo de esta instalación en Lavandera.

Leer más acerca de: