OVIEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario de Podemos, Rosa Espiño, ha pedido éste sábado al Gobierno asturiano que haga una apuesta seria por la memoria histórica ya que ha indicado que "las políticas que se quedan en el papel no sirven para reparar el daño". Lo ha hecho durante su participación en el acto de homenaje a los cinco republicanos torturados, fusilados y enterrados hace 79 años en la Fosa de Sobrepiedra, en el concejo de Parres.
Espiño ha acudido a este acto en compañía del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, y del secretario general de Podemos Parres, Rubén Norniella.
Allí, la parlamentaria ha recordado que el pasado noviembre fue aprobada en el Parlamento asturiano, a propuesta del partido morado, una resolución relativa a un Plan de Memoria Histórica con financiación plurianual, a pesar de lo cual "apenas 25.000 euros se destinan en el proyecto del presupuestos de 2017 a la Universidad de Oviedo para la memoria histórica y ni un solo euro directamente para el Plan".
Por ello ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a los presupuestos para darle liquidez y llevar a cabo la elaboración del plan con la participación de todos los agentes sociales de memoria histórica, como primer paso para la reparación del daño causado a las víctimas.