OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos Asturies ha considerado al Gobierno asturiano que determine e informe de la situación real de las plantillas de personal en el sector público, "ante las cifras contradictorias que maneja la Administración" autonómica.
En una nota de prensa, Podemos explica que "el vaciamiento de los centros de trabajo causado por la no cobertura de vacantes y la falta de Ofertas de Empleo Público ha llevado a una administración asturiana envejecida y precaria que necesita de acciones inmediatas. Esta situación se ha evidenciado en los últimos días con los problemas que sufre el sector educativo".
Desde Podemos Asturies, exigen "al Gobierno que determine la situación real de las plantillas de personal funcionario, laboral y estatutario encargado de prestar los servicios públicos, ante las cifras contradictorias que maneja la administración asturiana". Por ello, el diputado de Podemos Asturies Enrique López ha solicitado al Ejecutivo que le remita "la relación de los puestos de trabajo públicos que están vacantes, los que están ocupados por personal temporal o interino y las cifras de las personas que cobran por nómina del Principado desde el año 2011, fecha de constitución del primer Gobierno de Javier Fernández, con el objetivo de constatar la evolución real de las plantillas públicas.".
Según Podemos, "hace días se hicieron públicas cifras del Registro de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ponían de manifiesto que el número de funcionarios en Asturies había crecido durante la crisis. Sin embargo, estas cifras no coinciden con la información que el propio Gobierno asturiano facilitó a Podemos Asturies con datos totales referidos a 28 de febrero de 2017".
Afirma Podemos que "los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública tampoco coinciden con los que el Gobierno de Javier Fernández recoge en la Memoria de Personal de los Presupuestos Generales del Principado para 2017, cifras que deberían ser de referencia, porque son el total de puestos de trabajo de los servicios públicos asturianos que cuentan con presupuesto".
La formación asegura que la cifra "es bien distinta: los servicios públicos asturianos vienen soportando implacablemente los efectos de los recortes. Así, las plantillas de los centros de trabajo, hospitales, residencias, oficinas, colegios e institutos han ido menguando paulatinamente por la no cobertura continuada de vacantes, mientras el Gobierno asturiano ha continuado su política de externalización de servicios públicos, implantando más políticas privatizadoras. Sobran salarios de altos directivos y faltan empleados a pie de ciudadano".