Podemos pide, vía enmienda a las Ordenanzas Fiscales, implantar el IBI diferenciado y gravar viviendas vacías

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 12:13

También plantea bonificar a los que más reciclan en puntos limpios y la tarjeta de la ORA en caso de familias vulnerables

GIJÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, ha dado a conocer este viernes las siete enmiendas que presentan al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025 del Gobierno local, dos de ellas a EMA y Emulsa.

Entre ellas, están enmiendas para implantar el IBI diferenciado, recargos a viviendas vacías, bonificaciones en la tarjeta de residentes de la ORA o para aquellos que reciclen más en puntos limpios.

En el caso del IBI diferenciado, el llamado 'IBI para ricos', Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha lamentado que no se llegara a implantar en su día, cuando quedó suspendido por la pandemia de la COVID-19.

En concreto, Podemos pide establecer un tipo de gravamen diferenciado del 1,3 por ciento para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, excluidos los de uso residencial, cuyo valor catastral sea de más de 1,5 millones de euros.

Asimismo, piden aplicar un recargo del 50 por ciento para viviendas vacías desde al menos dos años y cuyos titulares tengan cuatro o más inmuebles.

En este punto, Suárez ha afirmado que esta enmienda va dirigida a grandes tenedores, no con quien hereda un piso de sus padres. La portavoz de Podemos ha incidido en que hay un problema "muy grave" de acceso a la vivienda en la ciudad.

Por otra parte, presentan una enmienda a la bonificación del IBI a familias numerosas que propuso el Gobierno. Sobre esta cuestión, ha señalado que quieren que se gradúe por renta esta bonificación, que sería de entre el 30 y 70 por ciento, a tenor de la renta de cada familia.

Al margen del IBI, Podemos plantea una enmienda para implementar una bonificación a la tarjeta de residente de la ORA, del 50 por ciento, para familias vulnerables.

En otra de las enmiendas, además, piden pasar el coste del curso para la ciudadanía general de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfribilador automático, acorde a la normativa del Principado de Asturias, de los 15,60 euros actuales a cinco euros.

En el caso de la Empresa Municipal de Agua (EMA), presentarán una enmienda para aumentar la progresividad en el pago de los grandes tenedores. Más en detalle, Podemos pide aumentar el precio unitario en un 15 por ciento a partir de 50 metros cúbicos. Suárez ha resaltado lo importante del precio unitario del metro cúbico y ha recalcado que hay empresas que precisan de mucha agua.

Con respecto a Emulsa, la enmienda de Podemos busca una reducción, de entre el 3 y 15 por ciento en la tasa de basuras, con función a aportaciones que hagan los particulares en puntos limpios, en días distintos.

Una medida que, según la edil, ya se aplica en Barcelona y que va en la línea de ir hacia el pago por generación. Para poder beneficiarse, los particulares deberán rellenar un formulario en los puntos limpios y, con función al número de aportaciones al punto limpio, Emulsa haría un reintegro a la cuenta bancaria. Por ejemplo, de dos a cuatro aportaciones en un año supondría una reducción del tres por ciento y más de 12 del 15 por ciento.

Unido a ello, ha indicado que está previsto que el Pleno de Ordenanzas Fiscales se celebre el próximo día 30, mientras que el de Presupuestos Municipales se celebraría el 7 de noviembre.

Leer más acerca de: