OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos en la Junta General, Nuria Rodríguez, ha mostrado este lunes el rechazo de la formación morada al "intolerable" proyecto de ley de Calidad Ambiental e insta al Gobierno del Principado a "no sacrificar" Asturias, ni su autonomía alimentaria ni sus sectores tradicionales, en aras de la soberanía energética europea y los intereses de las eléctricas.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, Rodríguez ha resaltado anteriores cesiones relativas a la cuota pesquera, la cuota láctea o la extracción de carbón que, dice, mermaron la actividad productiva asturiana y que ahora pretende "repetirse" con este proyecto de ley.
"Es un absoluto despropósito", asegura la diputada de Podemos, que cree "fundamental" preservar patrimonio cultural y turístico, así como las actividades tradicionales de la comunidad.
Nuria Rodríguez argumenta que tras la solicitud de declaración responsable para explotaciones ganaderas se está intentando "colar" esa fórmula "para cualquier empresa", incluidas las grandes eléctricas y sus "intereses" en el mar y el campo asturianos.
Reta al vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, a que indique en qué línea del proyecto se concreta qué son "actividades de escasa incidencia ambiental". Así, reprocha la "laxitud" del texto y la reducción de plazos para la participación pública.
Tampoco están de acuerdo desde Podemos con la "confidencialidad" sobre los proyectos ni con pasar la responsabilidad de las gestiones a los ayuntamientos, que no tiene "ni personal ni experiencia".
Nuria Rodríguez lamenta que el Principado sea "incapaz" de defender "otra vez más" los intereses de Asturias, alertando de que las modificaciones que implicaría la norma "no van a tener vuelta atrás".
"Si este proyecto sale, es el territorio el que se va a sacrificar en aras de la autonomía energética y se acabó la soberanía alimentaria", advierte, asegurando que "hay otras fórmulas" para garantizar la independencia energética, con "mayor inversión por parte de las grandes empresas".
Desde Podemos ven en este proyecto "una traición" a Asturias frente a "empresas sin escrúpulos", por lo que se plantean una "enmienda a la totalidad" sin descartar que los socialistas busquen acuerdos con otros partidos fuera de la izquierda parlamentaria, apuntando a su "amistad" reciente con Ciudadanos.