OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, ha instado a Adrián Barbón a seguir el "giro a la izquierda" que a su juicio ha mostrado Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. Para ello, le ha reclamado "desprecintar las competencias autonómicas" y que el presupuesto autonómico para 2023 permita "poner el volante a la izquierda".
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Oviedo junto al portavoz parlamentario, Rafael Palacios, Castañón ha indicado que medidas como el "impuesto al oligopolio", las becas a estudiantes o los abonos al transporte suponen "políticas valientes que cuidan el gobierno de coalición".
Ante esto, ha llamado al Gobierno asturiano a "tomar nota y aplicar el giro a la izquierda que está tomando el Gobierno central" con medidas como el aumento de la bonificación del transporte hasta el 50% a nivel autonómico. Del mismo modo, ha instado a Barbón a dejar de lado su "inanición política" y "tener autonomía" para no esperar a solucionar los problemas con la futura legislación estatal.
También ha recordado que Asturias sigue sin ley LGTBI o de Vivienda, que el Principado todavía no ha asumido las competencias ferroviarias y que, a su juicio, la única prisa de la legislatura es sacar adelante una Ley de Calidad Ambiental "que bebe de la Ronda Norte". "Necesitamos que Adrián Barbón desprecinte las competencias autonómicas", ha explicado", para solicitar que los presupuestos del 2023 marquen ese "giro hacia la izquierda".
Castañón ha recordado que este mismo jueves el PSOE votó en el Congreso en contra de una resolución de Unidas Podemos sobre la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano, "por lo que parece que a estas alturas la FSA no tiene más intención que quedarse en lo folclórico".
Por su parte, Palacios ha criticado que Adrián Barbón vaya a Bimenes a la Fiesta pola Oficialidá a anunciar una Oficina de Defensa de los Derechos Llingüísticos y después en el Congreso "voten en contra de esos derechos". Una situación que a su juicio muestra la "contradicción fragante entre el discurso y la práctica" del Ejecutivo autonómico después de "tres años de anuncios y campaña electoral permanente".