Segundo González
PODEMOS
Actualizado: domingo, 25 diciembre 2016 17:08

OVIEDO 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Asturias de Podemos, Segundo González, ha dicho que el actual secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, fue el ministro responsable de "chapuzas faraónicas" como el metrotrén de Gijón cuando era responsable de Fomento en el gobierno de José María Aznar.

González ha hecho así referencia, a través de una nota de prensa, a la situación que ha trascendido recientemente en el túnel del metrotrén, que se encuentra inundado y sin mantenimiento.

El parlamentario ha dicho que esa infraestructura, que es parte del legado de Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, se terminó de construir en 2008. Por sus 3,9 kilómetros de longitud estaba previsto que circulasen trenes de cercanías. La obra, que era parte del Plan de Vías de la ciudad, supuso para el Estado una inversión de 137 millones de euros, un 29% por encima del precio de adjudicación.

"Ocho años después de finalizar la obra aún no se han instalado las vías y trenes que darían sentido al túnel", ha criticado Segundo González.

Así, ha registrado en el Congreso varias preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para conocer los planes que tiene el Gobierno del PP respecto a esa infraestructura. El congresista asturiano quiere saber cuál es la explicación del Ministerio ante el abandono del metrotrén, así como cuál sería el desglose detallado de los gastos de mantenimiento imputados a dicha infraestructura en los últimos tres años, y si el Ministerio de Fomento tiene previsto convocar a la sociedad de integración de Gijón al Norte para definir la ejecución del Plan de Vías.

Segundo González apunta que el mantenimiento del túnel desde su finalización suponía un coste anual de unos 100.000 euros, al menos hasta que en 2014 Adif se hizo cargo del mismo. Paralelamente, en noviembre de 2014 el Ministerio adjudicó por 17.986 euros la puesta en marcha de un sistema para evitar intrusismo en las instalaciones. Considera que, ante el deterioro actual de la infraestructura, la ciudadanía gijonesa "merece conocer las causas del evidente abandono y el empleo de los recursos destinados a su mantenimiento".

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