Emilio León
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 13:17

León advierte al resto de grupos, incluida IU, que si participan en el "reparto de cromos" serán "rehenes" de unos "malos presupuestos"

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio León, ha evitado aclarar este jueves si su grupo parlamentario va a presentar o no una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos regionales para 2017 impulsado por el Gobierno socialista. En cualquier caso, León cree que ya existe un acuerdo entre PSOE y PP para que el documento salga adelante y sea finalmente aprobado.

El Ejecutivo asturiano, de signo socialista, necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, ya que el PSOE, que gobierna en minoría, sólo cuenta con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos. El año pasado no consiguió el apoyo necesario, y el Gobierno retiró el proyecto al constatar que la mayoría de los grupos habían presentado una enmienda de totalidad.

El plazo en la Junta General del Principado de Asturias para presentar una enmienda a la totalidad finaliza el próximo día 21 de diciembre. De prosperar una enmienda de ese tipo en el pleno que se celebrará el día 23, los presupuestos serían devueltos al gobierno. De no hacerlo, el proyecto podría entenderse como aprobado, al menos en sus cantidades globales de ingresos y gastos a partir de ese día.

"El PSOE puede abandonar ya el paripé porque a todas luces está claro que tiene un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos; muy probablemente este acuerdo fue establecido a raíz de la investidura propiciada por Javier Fernández (presidente de la Gestora del PSOE y del Gobierno asturiano) a Mariano Rajoy", ha dicho en los pasillos de la Cámara León a los periodistas.

El portavoz de Podemos ha recordado que la suma de los votos de PSOE y PP es suficiente para aprobar el proyecto. "No hace falta que inviten a otros actores a la mesa, como en el caso de IU; nadie va a poder creerse que los mismos presupuestos que le sirven al PP le sirvan también a IU", ha apostillado.

En todo caso ha advertido que cualquiera que participe en el "intercambio de cromos" será "rehén" con el tiempo de unos "malos presupuestos".

Cuando ha sido preguntado directamente por si Podemos va a registrar una enmienda a la totalidad, se ha limitado a decir que esa posibilidad sigue abierta y que el único que ha presentado una enmienda a la totalidad "al cambio" ha sido el PSOE con unas cuentas que no cree que sean las que necesita Asturias.

El plazo para presentar enmiendas parciales finaliza también el próximo día 21. León ha dicho que presentarán enmiendas que "defiendan a la ciudadanía".

"El PSOE ha cerrado la puerta a cualquier propuesta de mejora a sus presupuestos hasta el momento", ha señalado, antes de matizar que los socialistas aún tienen margen todavía para escuchar "medidas de sentido común para mejorar la recaudación y aumentar la eficiencia en el gasto".

Más noticias

Leer más acerca de: