Olaya Suárez advierte de que van a faltar muchas de las inversiones que habían prometido desde el Gobierno local
GIJÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, ha tildado de "surrealista" que el Gobierno local presente unos presupuestos para 2024 que "fía" a que ArcelorMittal ejecute su proyecto de descarbonización de su factoría gijonesa.
De no ejecutarse el próximo año, Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha advertido de que será necesario hacer recortes. A esto ha sumado el "escaso" margen de ahorro neto, que según ella pone en riesgo la capacidad económica municipal y el hecho de que, como medida general, el Ejecutivo municipal optó por la congelación de tarifas.
Sobre esto último, ha reivindicado la importancia de instaurar el IBI diferenciado, para contar con un equilibrio presupuestario en un marco de progresividad fiscal.
Por otra parte, ha afirmado que estos en estos presupuestos hay un nivel de "incumplimiento" con la ciudadanía, en lo referente a proyectos anunciados como Tabacalera, la compra de la finca de la Isla, la adquisición de los terrenos de Naval Gijón o la ampliación del pabellón de Mata Jove, para los que o no hay partida o no es significativa, según la portavoz de Podemos. "Es tomar el pelo", ha asegurado.
Tampoco aparece, según Suárez, la construcción del Centro Municipal Integrado de Nuevo Roces. A su juicio, van a faltar muchas de las inversiones que habían prometido desde el Gobierno local, lo que ha considerado que es "un mal punto de partida en muchos aspectos".
Sí está consignada en Seguridad Ciudadana la nueva Jefatura de Comisaría o el nuevo parque bomberos, pero ha lamentado que eso se haga en detrimento de partidas sociales y becas. En el caso de los 150.000 euros en comedores escolares, Suárez no cree que se pueda hacer un cambio de modelo con esa cantidad.