La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de la ciudad por sus 200 años de historia

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Oviedo por sus 200 años de historia.
La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Oviedo por sus 200 años de historia. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 13:35

OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la ciudad por sus 200 años de historia, en un acto en el que el alcalde, Alfredo Canteli, ha hecho entrega de la distinción al jefe superior de la Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, en el salón de plenos municipal.

El regidor local ha destacado los 200 años de "compromiso y entrega" de la Policía Nacional, una de las instituciones "más valoradas" por la sociedad, que realiza "una labor extraordinaria y eficaz" en defensa de personas, instituciones y fronteras.

"Esta medalla simboliza el cariño, respeto y gratitud a los hombres y mujeres que prestan servicio en la Policía Nacional", ha dicho Canteli, tanto en Oviedo como en todo el territorio nacional. Oviedo, ha subrayado el regidor, es "indiscutiblemente" una de las ciudades más seguras de Europa, algo posible a su juicio gracias a la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Su trabajo "constante y discreto", ha agregado, es "fundamental" para que los ovetenses perciban una sensación de seguridad que en el caso de la capital asturiana "es real".

Por su parte, el jefe superior de Policía ha agradecido la distinción y ha asegurado que es "un honor" recibirla. Desde su fundación, ha dicho Espino, la Policía Nacional mantiene "el mismo espíritu de servicio", con vocación de proteger, servir y garantizar la seguridad de todos.

Sobre Oviedo, Espino ha asegurado que vivir en la ciudad es "vivir en un entorno seguro y libre", una realidad que es posible "gracias a la suma de esfuerzos" de Policía Local, Nacional y Guardia Civil. "El trabajo conjunto y coordinado es garantía de éxito", ha defendido.

Tras dedicar un recuerdo y un homenaje a los compañeros que les precedieron, especialmente a quienes "sacrificaron su vida por los demás", el jefe de la Policía ha resaltado que los agentes están "obligados a conservar intacto su legado" para cederlo de igual modo a quienes les sucedan en el futuro. Esta medalla, ha finalizado, supone "un nuevo impulso" para seguir trabajando "por Oviedo y por España".

El acto ha finalizado con la interpretación en gaita de los himnos de Asturias y España y una foto de familia en la plaza del Ayuntamiento, donde se encontraban representantes de la Unidad Especial de Caballería, la patrulla de Extranjería y Fronteras, medios aéreos, guías caninos, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y subsuelo.

Al acto ha acudido entre otras autoridades la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien al término del encuentro ha destacado cómo la Policía Nacional "lleva 200 años sirviendo y protegiendo a la ciudadanía ovetense, asturiana y española".

Los hombres y mujeres que la conforman, ha dicho, "se dejan lo mejor" para proteger al país y por tanto "se merecen este y todos los reconocimiento que están recibiendo este año". "La Policía Nacional es una de las instituciones más queridas y respetadas por los ciudadanos también en Asturias y así va a seguir siendo, porque con la profesionalidad que ejercen todos los días, con su afán por proteger nuestros derechos y nuestras libertades, se ganan día a día ese cariño", ha destacado.

Leer más acerca de: