La coordinadora del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, la diputada Beatriz Polledo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, la diputada Beatriz Polledo. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 agosto 2022 12:33


OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Beatriz Polledo, ha pedido este miércoles la comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, para que explique la gestión de su departamento, especialmente lo referido a las listas de espera sanitarias, y ha reclamado un "cambio de rumbo" en la gestión sanitaria regional.

Polledo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha pedido al titular de Salud que tome medidas "inmediatas y eficientes" para solucionar el "deterioro" que a su juicio está sufriendo la sanidad pública asturiana. Un deterioro "inasumible" para los asturianos, con unas listas de espera "desmadradas", falta de diagnóstico, "atasco" en consultas de especialistas y retraso en las pruebas diagnósticas.

A pesar de los planes de choque puestos en marcha para reducir las listas, la diputada del PP ha asegurado que las esperas son "las peores de la historia de la sanidad asturiana". Así, ha explicado que, si en 2019 la lista de espera a cierre de junio para la primera consulta con especialista era de 59.977 asturianos, en 2022 se ha disparado a 94.842, un 60% más. En 2021, ha agregado, la lista era de 66.710 en el mismo periodo.

Esta espera hace que se produzca un "tapón" en esta lista, algo que deriva en un "falseamiento" de las listas de espera quirúrgicas. Según la diputada 'popular', se están "maquillando" las listas quirúrgicas debido a los retrasos que acumulan las primeras consultas y las pruebas diagnósticas. Sin estos dos primeros pasos, ha razonado, "difícilmente" se pasa a la lista de espera quirúrgica.

Sin embargo, la existencia de este "tapón" no ha evitado que las listas de espera quirúrgicas también hayan empeorado respecto a los niveles previos a la pandemia. En 2019 estaban en espera de una operación 18.864 asturianos, mientras que en 2022 son 22.292 y en 2021 eran 19.629. A todo ello Polledo ha sumado la situación de la atención primaria y las quejas de los médicos por la gestión.

Para poner solución, la diputada del PP ha propuesto acabar con las listas de espera mediante las peonadas que ya se están realizando, pero también a través de convenios con centros privados. "Si con medios propios no se puede afrontar, tendremos que ayudarnos con la red privada", ha apostillado.

Después, tras las elecciones autonómicas de 2023, el PP "dará ese giro, ese cambio de rumbo a la sanidad asturiana y se va a encargar de desmontar el cortijo sanitario socialista", ha dicho. En este sentido, ha defendido que la sanidad asturiana necesita de "buenos gestores" y no de personas cuyo mérito "en ocasiones" es "tener un carnet del PSOE".

Más noticias

Leer más acerca de: