OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada portavoz de Salud del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Beatriz Polledo, ha advertido este viernes del "desprecio" por parte del Gobierno de Barbón a las zonas rurales "que denota la falta de atención pediátrica en el concejo de Aller", y ha exigido la presencia de dos pediatras a jornada completa en los centros de salud de Cabañaquinta y Moreda (uno para Cabañaquinta y otro para Moreda).
En la actualidad, y desde hace años, pues es ya un "problema recurrente", denuncia la diputada popular; en Cabañaquinta el pediatra tiene consulta solo dos días a la semana durante tres horas, y cuando el facultativo se encuentra realizando el servicio aquí, en Moreda no se dispone de él (pues es el mismo pediatra para ambos centros de salud).
Un servicio de pediatría "raquítico y totalmente insuficiente", censura Beatriz Polledo, que visitó recientemente la zona junto a miembros del PP de Aller. Teniendo en cuenta el número de niños que hay en el concejo (en torno a 800 niños), y que el centro de salud de Moreda cubre la zona baja del Concejo y desde Piñeres hasta La Raya lo hace el de Cabañaquinta.
Esta situación ocasiona "muchos problemas de conciliación" familiar y laboral; así como el "colapso" de los dos centros de salud, y de las urgencias hospitalarias del Hospital Álvarez Buylla (en Mieres) con consultas que muchas veces son de carácter ordinario.
EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES EN LA JUNTA
Polledo interpelará asimismo al consejero de Salud próximamente en el Parlamento asturiano sobre el servicio de pediatría en Cabañaquinta y Moreda, para exigir la presencia de dos pediatras a jornada completa en sendos centros de salud.
Desde el PP recuerdan que la calidad de los servicios esenciales (como es el caso de la sanidad) en las zonas rurales, resulta "fundamental" para fijar población.